Jesús Murillo Karam
Defensa de Murillo Karam confirma que fue operado; hay "riesgo de un coágulo cerebral"
Javier López, abogado del exfuncionario, dio a conocer que los médicos que lo operaron de emergencia por una obstrucción arterial de alto riesgo, informaron a la familia que tiene otra carótida obstruida que podría provocar la formación de un coágulo cerebral.CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Los médicos que atienden al exProcurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en el Instituto Nacional de Cardiología valoran la posibilidad de operarlo nuevamente en los próximos días, debido a que existe el "riesgo de un coágulo cerebral".
Javier López, abogado del exfuncionario, dio a conocer que los médicos que lo operaron de emergencia por una obstrucción arterial de alto riesgo, informaron a la familia que tiene otra carótida obstruida que podría provocar la formación de un coágulo cerebral.
“Los estudios practicados al licenciado Murillo Karam revelaron otra carótida obstruida, por tanto, se espera que los médicos a cargo determinen el tratamiento a seguir y si es necesario una nueva cirugía, ya que el estado de la arteria mencionada eleva el riesgo de un coágulo cerebral”, señaló López a través de un comunicado.
Proceso informó que el pasado 19 de octubre el ex funcionario salió del Reclusorio Norte para acudir al Hospital General Xoco a una revisión médica por presentar signos de dislipidemia (elevado colesterol y triglicéridos).
El abogado confirmó que desde el pasado 20 de octubre, fecha en que Murillo Karam tuvo que ser intervenido de emergencia, el ex procurador permanece en terapia intensiva.
Jesús Murillo Karam fue detenido el pasado 19 de agosto y vinculado a proceso el 24 siguiente por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia por irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa.
De acuerdo con la imputación de la Fiscalía General de la República (FGR), el ex procurador fue el autor de la llamada verdad histórica sobre lo ocurrido con los 43 normalistas, con la que se alteró evidencia, testigos y detenidos fueron torturados y se ha perpetuado la desaparición de los estudiantes.
Desde su detención, Murillo Karam fue sometido a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte, de dónde salió el pasado 19 de octubre para una valoración médica en el Hospital General de Xoco y al día siguiente fue trasladado al Instituto Nacional de Cardiología para ser intervenido de emergencia.
En las audiencias inicial y de vinculación a proceso celebradas en agosto pasado, la defensa del ex funcionario dio a conocer que este padece de EPOC, hipertensión arterial y obstrucción vascular cerebral.