Vacaciones
Monreal pide aplazar la discusión de la iniciativa sobre vacaciones dignas
La petición de Monreal llegó a manos al presidente de la Mesa Directiva y líder de la bancada de Morena, Alejandro Armenta Mier, a través de una carta suscrita por Gilberto Encinas Espejel, secretario técnico del grupo parlamentario de Morena, y que fue filtrada a medios el jueves 20.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La iniciativa para aumentar de seis a 12 días las vacaciones para los trabajadores del sector formal fue pospuesta a petición del senador Ricardo Monreal a fin de “llevar a cabo un mejor análisis sobre el tema”.
La petición de Monreal llegó a manos al presidente de la Mesa Directiva y líder de la bancada de Morena, Alejandro Armenta Mier, a través de una carta suscrita por el Gilberto Encinas Espejel, secretario técnico del grupo parlamentario de Morena, y que fue filtrada a medios el jueves 20.
La carta fechada el pasado 18 de octubre dice:
“Por instrucciones del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, le solicito atentamente se difiera la discusión del dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas, para dos sesiones consecuentes; esto para poder llevar a cabo un mayor análisis sobre el tema”.
¿En qué consiste la reforma de Vacaciones Dignas?
La Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Trabajo en materia de Derechos Humanos sobre el Digno Descanso Post Laboral (Vacaciones Dignas) a las personas trabajadoras, incapacidad por paternidad y reducción de jornada laboral fue presentada por la senadora morenista Bertha Alicia Caraveo Camarena.
En sus consideraciones señala que México tiene una deuda con sus trabajadores y el derecho al ocio y al descanso, y destaca la importancia de la salud, sobre todo después de la pandemia de covid-19 y sus efectos. Asimismo menciona datos sobre los efectos del estrés laboral y el exceso de horas de trabajo.
De acuerdo con la propuesta, en el primer año serán 12 días de vacaciones, en el segundo 14, en el tercero año 16 días, el cuarto 18 días, en el quinto año 20 días.
De 6 a 10 años, serán 22 días de descanso, mientras que de 11 a 15 años se incrementarán a 24 días, de 16 a 20 años a 26 días, de 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años aumentarán a 30 días, y de 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.
Legislación actual establece:
Artículo 76.- Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.
Artículo 78.- Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos.
Con la reforma quedarían como sigue:
Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
Artículo 78.- Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos.