Claudia Sheinbaum

Antoni Gutiérrez-Rubí cobrará 643 mil pesos a Sheinbaum por “asesorías” en redes sociales

La jefa de gobierno había asegurado que al asesor político catalán que hizo ganar a Gustavo Petro las elecciones presidenciales en Colombia, le pagarían alrededor de 400 mil pesos.
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 14:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, le “restó” alrededor de 243 mil pesos a la cantidad que, dijo, el gobierno capitalino le pagará al asesor político Antoni Gutiérrez-Rubí por el contrato para recibir “asesorías” en redes sociales y comunicación.

De acuerdo con el diario Reforma, el asesor político catalán que hizo ganar a Gustavo Petro las elecciones presidenciales en Colombia, cobrará a la Ciudad de México 643 mil pesos para mejorar la medición de percepción y opinión pública del gobierno de Sheinbaum Pardo. 

El pasado 9 de septiembre, la morenista dijo que el costo de esas asesorías serían “alrededor de 400 mil pesos o algo así, en total”; es decir, 243 mil pesos menos. 

Según el diario mencionado que tuvo acceso al contrato, éste indica que el pago al consultor de políticos de España y Latinoamérica saldrá de la partida presupuestal para la contratación de servicios profesionales por concepto de monitoreo de información en medios masivos de comunicación.

Éste incluye servicios de asesoría al gobierno de la CDMX desde julio, aunque su incorporación se confirmó hasta agosto y su contrato tiene vigencia a diciembre.

El propósito es mejorar la comunicación digital de las acciones del gobierno capitalino, con capacitación digital de los equipos técnicos responsables para la optimización de los procesos de difusión, percepción y opinión pública gubernamental.

Además, se le permite incidir en políticas públicas: “Asesoramiento en el análisis y desarrollo de estrategias y planes de las políticas públicas, y en su caso, la propuesta de modificación y mejora, de manera digital”.

También incluye el “coadyuvar en el diseño del plan de las políticas públicas, así como de la reingeniería de las operaciones digitales del contacto ciudadano".

De acuerdo con el contrato, Gutiérrez-Rubí cobrará por mes y su labor será a distancia, mientras que la información y resultados que obtenga se mantendrán en opacidad.

Y es que, el contrato firmado el 28 de julio, tiene una cláusula de confidencialidad que prohíbe al especialista catalán divulgar las actividades que se hagan por el convenio, a menos que tenga el permiso de la Secretaría de Administración y Finanzas. No obstante, el gobierno local si podrá decidir si da difusión a la información obtenida.

El convenio aclara que las partes firmantes deberán respetar y cumplir las disposiciones legales en materia electoral.

En su edición 2396, publicada a principios de octubre, Proceso publicó un reportaje sobre los primeros resultados notables de la asesoría de Antoni Gutiérrez-Rubí sobre la imagen de la aspirante presidencial:

Desde finales de agosto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cambió su estrategia de comunicación, justo cuando fue contratado como su asesor el catalán Antoni Gutiérrez-Rubí. Ahora usa más las redes sociales para mostrar una faceta “más humana” y cercana a la gente… pero le falta el carisma de AMLO y, lo más grave, aún no se desprende de algunas losas que la oprimen, como la tragedia de la Línea 12 del Metro, dice el experto Aleix Sanmartín, conocedor del electorado mexicano”.

 

Comentarios