Tamaulipas
AMLO promete que inseguridad disminuirá en Tamaulipas con Américo Villarreal
"Aún con diferencias políticas electorales evidentes, nunca dejamos en situación de desamparo a los tamaulipecos. Nunca. Aunque no venía como voy a Oaxaca. Ahora con el doctor Américo vamos a mejorar mucho más”, dijo el presidente.CIUDAD VICTORIA, Tamps. (apro).–Desde que inició el sexenio del actual Gobierno Federal los delitos de alto impacto han disminuido en Tamaulipas, por el respaldo de las fuerzas armadas en el combate a la criminalidad, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera efectuada en esta capital.
Luego de reconocer al gobernador de Morena, Américo Villarreal Anaya, por la asistencia permanente a las conferencias nacionales de seguridad a las que ha convocado, el tabasqueño afirmó que a partir del 2019, se registran menos secuestros, homicidios y robos en la entidad.
Aunque existe una cifra negra, como en el secuestro, donde algunos no son denunciados, el asesinato sí queda registrado porque hay una necesaria diligencia ministerial cuando existe un cadáver.
Expuso, mediante una gráfica, que al finalizar el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el 2018, como cifra acumulada, se registraron en el estado 851 privaciones de la vida; en el 2019, 663; 2020, 571; 2021, 526; y hasta agosto de este año, 273.
Explicó, como causal de este decremento en homicidios a la llegada a territorio tamaulipeco de elementos operativos de corporaciones federales, más numerosos que la policía local.
Precisó que, en conjunto, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, y la Guardia Nacional, suman en la entidad 10 mil 154 efectivos, que hacen trabajo preventivo, en comparación con los 2 mil 599 agentes de la corporación de seguridad pública de la entidad.
El respaldo de la Federación ocurre desde hace años en Tamaulipas, dijo el mandatario de Morena, pese a las diferencias políticas que hubo con el anterior gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, que dejó el puesto el 30 de septiembre y quien actualmente se encuentra prófugo por delitos federales.
Reveló que, a causa de ese distanciamiento con el mandatario albiazul, al que no mencionó por su nombre, sus visitas a la entidad no fueron tan frecuentes como a otros estados.
“Hemos cumplido con nuestro compromiso, aún y cuando no había la mejor coordinación, pero aún con diferencias políticas electorales evidentes, nunca dejamos en situación de desamparo a los tamaulipecos. Nunca. Aunque no venía como voy a Oaxaca. Ahora con el doctor Américo vamos a mejorar mucho más”, dijo.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, al hacer un diagnóstico de la situación de Tamaulipas en Seguridad Pública, también refirió que han disminuido hechos delictivos como el secuestro que ocupa el lugar 13 a nivel nacional; homicidios dolosos, lugar 17; robo a casas habitación, 18; extorsión, 20; robo de vehículos, 22; delitos de impacto y trata de personas, 23; y robo de transporte, 30.
Al referirse a la situación de Fiscales estatales que han sido designados, en promedio, por ocho años, un lapso que consideró excesivo, el presidente López Obrador los llamó a renunciar “por vergüenza” si no entregan buenos resultados, y propuso analizar la posibilidad de revocarles la encomienda.
“Que tengan vergüenza y si no hay resultados que renuncien. Si no hay resultados deberían de renunciar, de salirse del puesto, pero ahí están aferrados”, dijo.
Al referirse a la situación de Cabeza de Vaca, quien es prófugo de la justicia federal, López Obrador se abstuvo de opinar, al señalar que no es tema de su competencia.
“Eso tiene que ver con lo judicial y ni me quiero meter en eso. Hay que ver hacia adelante y que este pueblo tan sufrido merece salir adelante”, dijo.