AMLO
"A Tamaulipas le fue mal porque imperaba la corrupción": AMLO al anunciar “rescate” de la entidad
El presidente México felicitó al mandatario tamaulipeco por atender personalmente todas las reuniones de seguridad a las que convoca entre los gobernadores de los estados del país.CIUDAD VICTORIA, Tam., (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy inversiones, obras y respaldo a programas sociales para reactivar la entidad, luego del pasado sexenio al que la ciudadanía le dijo “basta”, en las urnas.
Ente los principales compromisos, firmó un acuerdo para rehabilitar los tres puertos marítimos de la entidad, invertir 10 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de los cruces fronterizos en el estado, acción que ya efectúa personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, y la instalación en Nuevo Laredo de la Dirección General de Aduanas, con un centro de seguridad y vigilancia.
En su primera visita a la entidad con el nuevo mandatario Américo Villarreal Anaya, de Morena, López Obrador dijo que deberá haber un arduo trabajo de recuperación, luego del paso del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien se encuentra prófugo, acusado de delitos federales.
“Lo principal es la honestidad. Creo que a Tamaulipas y al país le fue mal porque imperaba la corrupción. Si se acaba con ese mal, con esa peste, desde luego que se sale adelante. (Los tamaulipecos) actuaron de manera ejemplar cuando ya era notoria, evidente, insoportable la decadencia, el pueblo de Tamaulipas”, dijo.
En otro de sus reiterados elogios, el presidente México felicitó al mandatario tamaulipeco por atender personalmente todas las reuniones de seguridad a las que convoca entre los gobernadores de los estados del país.
En el evento en Ciudad Victoria, de la llamada Reunión de Apoyo a Tamaulipas, con el que inicia una minigira de dos días por la entidad, estuvieron presentes, también, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Manuel Ojeda; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Por su parte, Villarreal Anaya presentó un panorama de la situación que guarda la entidad, con una deuda pública de 16 mil millones de pesos, cantidad que se incrementó en un 43% en la pasada administración, y con un déficit de 2 mil millones de pesos en finanzas, con millonarios desvíos detectados.
Apoyo federal a seguridad
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana presentó el plan de apoyo a Tamaulipas, en la estrategia de colaboración de los dos órdenes de gobierno, para impulsar el modelo nacional de policía y justicia cívica.
Rodríguez Velázquez informó que, en la despresurización de los penales tamaulipecos, desde el 2019 hasta ahora han sido reubicados 659 internos, 52 este año.
Como parte del programa de regularización de vehículos, 61 mil unidades más ya circulan legalmente por el país, lo que ha representado un ingreso extra para el estado de 155 millones de pesos, cantidad que, a petición López Obrador, será utilizada para tapar baches en las calles.
En Reynosa se ha lanzado el programa constructores de paz, en coordinación con la Secretaría del Tabajo, dirigido a jóvenes en riesgo de caer en acciones antisociales, explicó Rodríguez Velázquez.
A los policías se les han dado cursos para protocolos de atención a las mujeres, y se han fortalecido los centros de justicia para ellas.
Explicó que ya se coordinan con el gobierno del morenista Américo Villarreal Anaya para las asignaciones correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FAS) para el 2023, y para el buen uso de los recursos que quedan en el presente año.