AMLO
Molesta a AMLO "distorsión" en sus dichos sobre remoción de Jiménez Pons
El presidente comentó que lo que dijo ayer es que el ahora subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, “nos había abierto el camino, pero que necesitábamos ahora reforzar con más trabajo”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López aseguró que ayer no criticó el desempeño del exdirector general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, al frente del proyecto del Tren Maya.
“Ayer estaba yo viendo, hice una aclaración a una pregunta del por qué el cambio en la dirección de Fonatur, y Carmen Aristegui y el Reforma y otros hablando de que había yo descalificado a Rogelio Jiménez Pons”, dijo.
“Pero una distorsión completa. A ver si no está la nota y a ver si lo que está en la nota fue lo que dije aquí (en la conferencia mañanera). A ver, la de Aristegui: ‘Culpa AMLO a Jiménez Pons por retraso en Tren Maya. Entérate’. Revisen lo que dije, puede ser que hasta en el cuerpo de la nota… ¿Hay video? No, déjala ahí. Pero yo no dije eso, yo no lo culpé, pero así lo interpretaron”, expresó el mandatario.
En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal sostuvo que no responsabilizó a Jiménez Pons del retraso en los trabajos de la obra emblemática de su gobierno.
“Pero es lo mismo. A ver, pon Reforma. Es la época de los boletines, ya regresamos. Ahí está. Miren, el mismo título y, si buscas otra, así va a estar, igual. La época de los boletines. ¿Se acuerdan de eso? Coincidían”, señaló.
Luego, comentó que lo que dijo ayer es que el ahora subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, “nos había abierto el camino, pero que necesitábamos ahora reforzar con más trabajo”.
A continuación se reproduce la pregunta y respuesta plasmada en la versión estenográfica del gobierno federal sobre la pregunta acerca de las causas que provocaron la destitución de Rogelio Jiménez al frente de Fonatur:
INTERLOCUTOR: Muchas gracias, presidente.
Nada más para precisar, con base en la gira que va a hacer este fin de semana, la gira de supervisión del Tren Maya, conocer, presidente, cuál es el estatus del proyecto, si presenta algún atraso, si se va incrementar el costo en el tren.
¿Y a qué se debe este cambio que se dio en la dirección de Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons, y su cambio a la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes? ¿Fue debido a algún error, presidente? Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que necesitamos terminar estas obras y necesitamos responsables que estén comprometidos por entero, que no se detenga ante nada y que se apliquen a fondo. Es un poco el método de trabajo.
Para poder llevar a cabo una obra se requiere un mando y se requiere una supervisión permanente, constante y si hablamos de la obra de transformación, que es algo de mayores dimensiones, pues no vamos a estar considerando que son nuestros amigos o nuestros familiares o nuestros compañeros, pero resulta que no dan resultados.
Lo lamentamos mucho, nos da pena, pero por encima de todo está el interés superior, el interés del pueblo y de la nación, y nosotros tenemos un compromiso con la transformación del país. O sea, podemos querer mucho a una persona, pero si esa persona no se aplica, no se entusiasma, no tiene las convicciones suficientes, no internaliza de que estamos viviendo un tiempo histórico, un momento estelar de la vida pública de México, un tiempo interesante, si está pensando que es la misma vida rutinaria del gobierno, que todo es ortodoxo, que todo es plano, que no importa que se pase el tiempo, pues entonces no está entendiendo de que una transformación es un cambio profundo, es una revolución de las conciencias.
Entonces, ¿por qué se va a terminar —entre otras cosas, no es sólo ese factor, pero sí influye mucho— por qué vamos a terminar el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ el 21 de marzo?
Porque el que está a cargo de la obra, el general Vallejo, está ahí día y noche. Y nada de que llovió o no quieren los transportistas trasladar el material, o se nos fue la luz o no tenemos trabajadores suficientes. Nada, nada. Regreso a lo mismo, es como la transformación, esto no se nos va a volver a presentar a muchos, esto es historia.
La política, una de las mejores definiciones de lo que es la política consiste en hacer historia, política es hacer historia, la verdadera política. No es a ver cómo me acomodo, cómo me encaramo en un nuevo cargo, mucho menos cómo voy a ser grande con la riqueza mal habida. Eso es politiquería. Pero la política es hacer historia, la política ni siquiera es llegar a ser hombre de Estado, la política es llegar a ser hombre de nación, esa es la aspiración máxima.
¿Por qué vamos a terminar la refinería de Dos Bocas, entre otras cosas, en julio, en tres años, como el aeropuerto en poco tiempo, aunque no les guste a nuestros adversarios?
Porque ahí está Rocío Nahle, no se despega, no está perdiendo el tiempo.
También, la política es pensamiento y acción, pero en estas circunstancias de transformación la acción es convicción. Ni modo que vamos a estar pensando todo el tiempo, si ya sabemos qué es lo que tenemos que hacer.
Yo antes decía, recordaba el diálogo entre Hidalgo y Morelos en Charo, Michoacán, cuando se encuentran, lo único que le dijo Hidalgo a Morelos fue: ‘Vete al sur’. No hablaron más que eso, imagínense. En una deliberación profunda como cuando estábamos en la universidad o en los partidos, medianoche deliberando; no, ya sabemos.
Entonces, la acción. Por eso Rocío Nahle y ahora por eso Javier May al Tren Maya, porque en diciembre del año próximo vamos a inaugurar el Tren Maya, a pesar de los pesares, aunque nos pongan obstáculos; además, somos especialistas en brincar obstáculos.
Entonces, por eso Javier.
Y agradecemos mucho lo que hizo Rogelio, dejó abierto el camino, desbrozado el camino, pero ahora lo que necesitamos es más acción. Ya tenemos un acuerdo con las empresas, un acuerdo de terminación y van a cumplir en tiempo, una especie de llave en mano, es decir, termina la obra y te pagamos de acuerdo a lo que está convenido, nada de que te vamos a andar supervisando día y noche y pidiéndote comprobantes, no. Las empresas son parte del pueblo de México y están actuando de manera responsable, al grado de que cuando inauguremos el Tren Maya lo único que vamos a poner es una plaquita en cada tramo que va a decir: ‘Se inauguró en diciembre del 2023, es una obra del pueblo de México y participó en la construcción la empresa fulana’, les vamos a dar un reconocimiento a las empresas.
Entonces, estoy seguro que vamos a avanzar y que vamos a terminar ahí.