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Investiga IMSS zafarrancho por tardanza en la atención del área covid, en Colima
Lamentan el incidente que se generó por el reclamo de los pacientes ante la tardanza de alrededor de 12 horas en la atención a quienes solicitaban pruebas covid y justificantes laborales, en el Hospital General de Zona 1COLIMA, Col. (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que realiza “las investigaciones correspondientes” sobre el zafarrancho ocurrido la noche del miércoles en el área covid del Hospital General de Zona 1, ubicado en el municipio de Villa de Álvarez.
De acuerdo con videos y testimonios, el incidente —en el que participaron derechohabientes, personal médico y de seguridad privada— ocurrió luego de los reclamos de pacientes por la tardanza de alrededor de doce horas en la atención a quienes solicitaban pruebas covid y justificantes laborales.
A través de un comunicado emitido la noche del jueves, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS señaló que “lamenta los actos ocurridos, por lo cual realiza las investigaciones correspondientes y mantiene el compromiso de promover un ambiente de respeto, atención humanitaria en apego al código de ética”.
Así también, indicó que “es importante hacer un llamado a la población derechohabiente a conducirse bajo los protocolos que marca el Instituto”.
Refirió que el reto para ese organismo es cuidar la salud y la seguridad social de la población en el complejo contexto derivado la pandemia por covid-19, ya que ante la presencia de la cuarta ola, en el IMSS Colima se ha presentado un incremento en la demanda de atención de los derechohabientes en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).
En consecuencia, añadió el comunicado, se han habilitado 12 módulos, que se encuentran ubicados en cada una de las Unidades Médicas de Primer Nivel y 3 módulos en Unidades Hospitalarias y un Macro MARSS.
La atención que se otorga en esos espacios, subrayó, se encuentra apegada a los Lineamientos para la Operación de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social durante el actual panorama epidemiológico por el SARS-COV-2, “en los que se instruye la priorización de las pruebas rápidas a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, embarazadas que requieran hospitalización y personal de salud”.
En relación con algunas publicaciones realizadas en las redes sociales, la institución aseguró que “el doctor Edgar Javán Vargas Salazar, titular de esta representación, no se encontraba en la Unidad al momento de los hechos, como se menciona en los videos que circulan, por lo tanto, está siendo confundido”.
El jueves, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) abrió una investigación de oficio y recibió una queja de un derechohabiente en relación con los hechos ocurridos en el hospital del IMSS.
El presidente del organismo, Roberto Ramírez, señaló que se indagará si existe responsabilidad de las autoridades de la institución en el incidente ocurrido, así como la calidad de la atención ofrecida por el IMSS a los pacientes y posteriormente se enviará el expediente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia competente para resolver el caso.