Quirino Ordaz

No hay impedimento para que España reconozca a Quirino Ordaz como embajador: AMLO

El mandatario dijo que hay buenas relaciones con España, aunque hubo y sigue habiendo diferencias, principalmente porque el gobierno y la corona se negaron a pedir una disculpa a México por los abusos cometidos durante la conquista y los de empresas eléctricas en el periodo neoliberal.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 12:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no existe ningún impedimento para que el gobierno de España reconozca al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en el país ibérico.

“No ha habido ninguna notificación del gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz y en breve se va a dar el beneplácito, no hay ningún motivo para que no se acepte”, indicó.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que sus adversarios quisieran que el gobierno español rechace su propuesta de embajador y generar un conflicto con las autoridades de México pero aseguró que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones son buenas.

“Hay buenas relaciones, hubo discrepancias y las sigue habiendo sobre todo porque (el gobierno de España), no aceptaron ofrecer una disculpa para reiniciar una etapa nueva por los abusos cometidos en la etapa de la invasión”, expresó el tabasqueño. 

Recordó que el gobierno de España “tomó a mal” la carta que envió para solicitar una disculpa a los pueblos originarios y ni siquiera respondieron la misiva.

“Sin embargo, eso ya pasó, cada quién asume su responsabilidad y creo que eso pudo ayudar mucho porque es muy importante el perdón y ya se ha hecho en otros casos”, indicó. 

También, dijo que se mantiene una diferencia con el gobierno de España por el caso de las empresas de ese país que vinieron a hacer negocios al amparo del poder durante el periodo de sus antecesores Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Era más que estrecha la relación del gobierno de España y México durante los sexenios del periodo neoliberal, las empresas españolas hacían lo que querían nos veían como tierra de conquista, se llevó a cabo una especie de segunda conquista, entonces eso ya no se permite, no lo aceptamos”, dijo y remató:

“El pueblo español nos entiende bien porque ellos no aceptarían que empresas de otros países llegaran a saquear y robar como sucedió durante el gobierno de (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto, hay pruebas, pero abundantes como el caso de Repsol, OHL, Iberdrola”, sentenció el mandatario.

Comentarios