Iberdrola
Iberdrola obtuvo concesiones con "abiertas violaciones a la ley": AMLO
Consideró que se supone que una sociedad de autoabasto debería tener una planta que genere energía para la misma compañía dueña de la termoeléctrica o de los generadores de energía eólica.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la empresa eléctrica española, Iberdrola obtuvo concesiones en México durante el periodo de sus antecesores con “abiertas violaciones a la ley”.
Aunque fueron beneficiadas con la llamada reforma energética y se les dieron privilegios; además de eso, incumplen o violan los ordenamientos legales, expresó durante la conferencia mañanera.
Por ejemplo, dijo, crearon las llamadas "sociedades de autoabasto” pero venden energía eléctrica “como si fuesen” la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y eso está prohibido.
El titular del Ejecutivo federal consideró que se supone que una sociedad de autoabasto debería tener una planta que genere energía para la misma compañía dueña de la termoeléctrica o de los generadores de energía eólica.
“Entonces, es todo lo que queremos corregir con la reforma eléctrica, que no se violen las leyes, que no se engañe de que producen su energía y que por eso los Oxxos reciben energía eléctrica más barata que los usuarios en el consumo doméstico, las familias, que pagan más”, reprochó.
Enseguida, señaló que las actuales sociedades de autoabasto no pagan la transmisión de energía eléctrica cuando sus plantas no generan energía y entran las plantas de la Comisión Federal de Electricidad pera reforzar a las empresas privadas.
“Eso no lo pagan, eso lo paga el pueblo, es subsidio”, aseveró el mandatario y recordó que Iberdrola es una empresa monopólica surgida durante el periodo neoliberal, con concesiones, incluso “hasta con abiertas violaciones a la ley”.
Luego, admitió que ha tenido diferencias con los directivos de la compañía española pero “nada grave”.
No obstante, recordó la anécdota de cuando se entrevistó con el dueño de la empresa Iberdrola y le planteó la necesidad de llegar a un acuerdo con los contratos que le entregaron en el sector eléctrico.
“Me empieza a decir que todo está legal y legal y legal, y con una arrogancia, comportándose con prepotencia, entendiendo que era lo mismo o pensando que era lo mismo. Le tuve que decir con todo respeto: Oiga, ustedes nos han ofendido, nos han ofendido mucho, como nación, como pueblo. Cómo se llevan a trabajar a un expresidente de nuestro país. Es algo indigno, eso no se debe de hacer, es inmoral”, señaló.