Francisco Javier García Cabeza de Vaca
Cabeza de Vaca pide a Suprema Corte que se suspenda orden de aprehensión
Aunque existe orden de aprehensión de la instancia federal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca goza de un amparo de un juez reynosense, por lo que no se puede proceder en su contra, mientras la Suprema Corte no se pronuncie sobre su caso.CD. VICTORIA, Tam., (apro).- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pidió a la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) que invalide la orden de aprehensión que giró la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra, por delitos relacionados con lavado de dinero y delincuencia organizada.
Reforma publica hoy que el panista impugnó la resolución, a través de una controversia constitucional que interpuso la semana pasada, para suspender la acción ordenada por un juez federal de Almoloya de Juárez.
La Comisión de receso de la Corte hizo el 30 de julio una prevención al mandatario tamaulipeco, por lo que la demanda no fue admitida, precisa el medio.
Cabeza de Vaca dijo que conoció el 29 de junio de la orden de aprehensión girada en su contra por la FGR, aunque anteriormente, supo que el 20 de mayo el Congreso de Tamaulipas promovió una controversia constitucional en contra de su captura, según explicó la Comisión integrada por los ministros Luis María Aguilar y Jorge Pardo.
Se resaltó que es necesario que Cabeza de Vaca precise la fecha en que tuvo conocimiento de la orden de aprehensión debido a que el plazo para promover las controversias constitucionales es de treinta días naturales, y el acto reclamado se dio a conocer desde mayo.
La nota menciona que la controversia presentada por el Congreso del Estado contra la FGR no ha sido admitida ni desechada por el juez Juan Luis González quien pidió el expediente para analizarlo, él será el mismo que analice esta nueva controversia.
Aunque existe orden de aprehensión de la instancia federal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca goza de un amparo de un juez reynosense, por lo que no se puede proceder en su contra, mientras la Suprema Corte no se pronuncie sobre su caso.