Unicef
La Unicef dará acompañamiento al gobierno para un retorno seguro a clases presenciales
El represente de la Unicef en México, Luis Fernando Carrera Castro dijo que el país necesita “recuperar la normalidad de salud mental para los niños que han sufrido durante este periodo, para ellos ha sido terriblemente cortante en su desarrollo personal y afectivo”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) refrendó su apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr un retorno a clases seguro a partir del próximo lunes 30 de agosto.
Al participar en la conferencia mañanera, el representante de la agencia de la ONU en México, Luis Fernando Carrera Castro, apoyó la idea del regreso a las escuelas, con un protocolo seguro.
A la fecha, dijo, hay mil millones de niños que ya están en clases en todo el mundo y 740 millones más que están a punto de volver a las aulas.
Según Carrera Castro, todavía hay 150 millones de niños que siguen sin volver a clases desde el inicio de la pandemia y añadió que, de esa cantidad, 37 millones corresponden a México.
El representante de la Unicef en México explicó que con la secretaría de Educación Pública (SEP) el regreso se dará en cuatro frentes.
La primera área es acompañar a la SEP en el desarrollo de los protocolos para un retorno seguro a las escuelas.
“De lo que se trata no es que tengamos un día de regreso a clases una semana, sino prácticamente de un mes de retorno a clases, durante un mes vamos a ir aprendiendo de un retorno seguro”, adujo.
Además, agregó que “va a ser un mes de aprendizaje para niños, padres de familia, maestros y para toda la sociedad en donde están los centros educativos”.
La segunda área es el monitoreo de la situación en los centros educativos, en donde dejó asentado de antemano que existirán contagios por covid-19.
“Ofrecimos trabajar un sistema de información y monitoreo de todos los centros educativos para ver dónde hay problemas y dónde hay que atenderlos; por supuesto que puede haber focos de infección, eso demos por descontado, la pregunta es cómo lo manejamos, cómo hacer un manejo de estos focos infecciosos”, expuso.
El tercer frente es la cooperación con la SEP en la comunicación, con la finalidad de que se tenga la información más correcta, más creíble, más confiable de qué hacer y qué no en la pandemia y en la apertura de las escuelas.
“Acompañar con mensajes positivos dirigidos a los maestros padres de familia, así como niños y adolescentes, que está esperando ansiosamente encontrarse con sus compañeros”, señaló.
Y por último afirmó que el trabajo más duro comenzará a los dos meses de clases presenciales, donde se trabajará en recuperar los aprendizajes perdidos durante el periodo de confinamiento por la pandemia.
Carrera Castro dijo que ahí empieza el trabajo duro, “en recuperar aprendizajes, se han perdido aprendizajes por más que hemos hecho medidas en todos los países, todos los niños han sufrido pérdidas de aprendizajes”.
México, enfatizó, necesita “recuperar la normalidad de salud mental para los niños que han sufrido durante este periodo, para ellos ha sido terriblemente cortante en su desarrollo personal y afectivo”.