UDLAP

Fundación Mary Street Jenkins acusa contubernio de Barbosa, Gil Zuarth y jueces para apropiarse de la UDLAP

“Se trata de una persecución política estructurada por el Gobernador Miguel Barbosa, quien tiene a su alcance la fabricación de órdenes de aprehensión con el aparato que está a su disposición desde el Gobierno de Puebla”, acusa la fundación en un comunicado.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 12:37

PUEBLA, Pue. (apro).- La Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) acusó al gobernador Miguel Barbosa Huerta de coludirse con despachos de abogados, como el del panista Roberto Gil Zuarth, y de jueces, para apropiarse de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) .

En un comunicado, luego de que se dio a conocer que hay órdenes de aprehensión contra el exrector Luis Ernesto Derbez, exdirectivos de la UDLAP y abogados de la FMSJ, la institución asegura que se trata de “mecanismos de presión” que buscan desviar la atención sobre el incumplimiento de la suspensión de amparo que ordena devolver el campus de esa universidad a la anterior administración.

“Se trata de una persecución política estructurada por el Gobernador Miguel Barbosa, quien tiene a su alcance la fabricación de órdenes de aprehensión con el aparato que está a su disposición desde el Gobierno de Puebla”, acusa.

El patronato de la Fundación, que preside Margarita Jenkins de Landa y fue destituido desde abril de este año por el gobierno de Puebla, insiste en que hay una suspensión de amparo vigente que debe cumplirse, pero acusa que hay “litigantes involucrados” con los jueces 24 y 60 civiles de la Ciudad de México, “que forman parte de una red de complicidades impune hasta el momento”.

“Sin embargo, esta suspensión ha sido violada de forma reiterada e ilícita a través del contubernio entre los despachos de los abogados Roberto Gil Zuarth, exsenador del PAN y compañero de escaño de Miguel Barbosa; Rodrigo Gurza, quien se ostenta como apoderado legal de la FUDLAP, y el abogado Guillermo Barradas, vinculado a otros litigios irregulares en los que intervinieron también los jueces 24 y 60 civiles de la CDMX”, sostiene.

Asegura que Roberto Yáñez Quiroz, Juez 24 Civil de la Ciudad de México, ha mostrado un comportamiento irregular “alineando sus acciones a las intenciones de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, que responden a los intereses del Gobernador Miguel Barbosa, para imponer a un patronato y un Rector espurios”.

Este patronato ha indicado que un juez federal ordenó a Yáñez Quiroz ejecutar la suspensión y retornar la administración de la UDLAP a como estaba antes del 29 de junio, previo a que fue tomada por otro órgano nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, con el apoyo de elementos de la policía estatal.

Sin embargo, este juez 24 de lo Civil se declaró incompetente para atender esa suspensión, pues turnó el expediente al juez Civil 60.

Agrega que, ante esta actuación, la FMSJ presentará una queja formal contra los jueces 24 y 60 de la Ciudad de México ante el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México para que investigue su “proceder, vínculos y complicidades”. 

Este miércoles, se dio a conocer que un juez de Puebla emitió órdenes de aprehensión contra Derbez, ex directivos de la UDLAP, Mónica Ruíz Huerta Puebla, Mario Vallejo Pérez y Jesús Salvador Mijangos, así como contra los abogados Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, quienes eran representantes legales de la FMSJ, por el delito de fraude.

Según han informado los abogados del patronato nombrado por el gobierno de Puebla, Derbez y los demás directivos aparecen como socios de la UDLAP Jenkins Graduate School que fue creada para impartir postgrados en la Ciudad de México y en la cual la FMSJ gastó 100 millones de pesos.

Comentarios