Sonora
Denuncian la desaparición de una joven yaqui en VÃcam, donde fue hallado el cadáver de Tomás Rojo
Familiares de Lorena Josefina refirieron que la vieron por última vez el 17 de junio, cuando salió de su hogar en VÃcam, para dirigirse a laborar a su centro de trabajo ubicado en Empalme, donde se perdió el contacto con ella.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pueblo yaqui sufrió un nuevo agravio, el tercero en fila, luego de darse a conocer la desaparición de Lorena Josefina Valenzuela Esquer, de 25 años, hermana de Mario Luna Romero, uno de los activistas de esa etnia sonorense que libran una lucha por el agua y la defensa de su territorio.
En un comunicado, la fiscalÃa general de Justicia del Estado (FGJE) inició la búsqueda de la joven después de recibir la denuncia correspondiente.
Familiares de Lorena Josefina refirieron que la vieron por última vez el 17 de junio, cuando salió de su hogar en VÃcam, para dirigirse a laborar a su centro de trabajo ubicado en Empalme, donde se perdió el contacto con ella.
Al momento de su desaparición, la integrante del Pueblo originario Yaqui vestÃa una blusa marrón, se desconoce color del pantalón, traÃa tenis negros, es de 1.55 metros de estatura, un peso aproximado 60 kilos, de tez morena, tiene el cabello largo castaño, ojos cafés, cejas pobladas y una cicatriz en la ceja derecha.
La desaparición de Lorena Josefina ocurrió el mismo dÃa en que fue encontrado el cuerpo, semienterrado, del activista yaqui Tomás Rojo, quien se encontraba desaparecido desde el 27 de mayo.
DÃas antes, el 8 de junio pasado, Luis Urbino, lÃder yaqui y defensor del agua en Sonora fue asesinado en Ciudad Obregón al retirar dinero de un cajero automático.