CDMX
La CDMX ha indemnizado a 20 de 26 familias afectadas por desplome en L-12
Un día antes de que se cumpla un mes de la tragedia en la Línea 12, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó que ya se entregó la indemnización a 20 de las 26 familias que perdieron un integrante.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día antes de que se cumpla un mes de la tragedia en la Línea 12, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) informó que el seguro institucional del Metro ya entregó la indemnización a 20 de las 26 familias que perdieron un integrante la noche del pasado 3 de mayo; así como 27 casas-habitación, mediante el Instituto de Vivienda (Invi).
El comisionado Armando Ocampo agregó que siete víctimas aún están hospitalizadas, de las cuales dos siguen graves, tres están delicadas y dos más, estables. En tanto, 90 lesionados han sido dadas de alta.
Durante el informe diario de los avances en la atención a los afectados por la tragedia, el funcionario dijo que tres familias más están en proceso de recibir la indemnización, equivalente a 650 mil pesos.
Además de la entrega de las casas, se han promovido 114 mejoramientos de vivienda propia, como parte de las medidas de reparación del daño, agregó el titular del organismo.
Ocampo Zambrano recordó que el gobierno capitalino ya otorgó 153 becas para garantizar la educación de niños, adolescentes y jóvenes familiares de las víctimas, quienes a partir del 1 de junio recibirán de 2 mil 125 a 6 mil 376 pesos mensuales. También ya empleó a 145 personas en dependencias del gobierno local o la iniciativa privada.
Respecto a la Mesa Centralizada de Trámites, dijo que se ha apoyado con la gestoría integral de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Y preciso que si algún núcleo familiar no puede acceder a una pensión derivada de estos regímenes de seguridad social, la CEAVI reparará esa vulnerabilidad mediante planes individuales.
Hasta hoy, añadió, se han realizado 569 visitas domiciliarias para la atención social, médica y psicológica de 916 personas, se han efectuado 11 mil 484 acciones alimenticias, 159 acciones de alojamiento y 582 traslados de familiares.