Metro CDMX
Coparmex urge que 'austeridad que mata' no se aplique en mantenimiento del Metro
La Coparmex Ciudad de México hizo un llamado al gobierno de Claudia Sheinbaum a dejar a un lado “la austeridad que mata” en los recursos destinados al Sistema de Transporte Colectivo Metro.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México hizo un llamado al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo a dejar a un lado “la austeridad que mata” en los recursos destinados al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
“El llamado a la austeridad que ha realizado el gobierno de la Ciudad de México no debe aplicarse en áreas trascendentales y de vital importancia, como lo es el mantenimiento de la columna vertebral de la movilidad de la ciudad, pues en lugar de ser un ahorro que haga eficiente el gasto público, se ha convertido en una austeridad que mata”, reprochó el centro empresarial.
La Coparmex recordó que, con información financiera del Metro en 2020 de la cuenta pública, se registra hasta un 40% de subejercicio en el gasto destinado a materiales y suministros para el mantenimiento.
En 2019, el Metro erogó 17 mil 224 millones de pesos; en 2020, 14 mil 290 millones de pesos; y para este 2021 tiene programado un gasto de 15 mil 082 millones de pesos, mismo que hasta el primer trimestre lleva ejercido solo 2 mil 661 millones de pesos, lo que representa apenas el 17.6%.
Asimismo, el sector patronal pidió a Sheinbaum realizar una investigación “exhaustiva” sobre el desplome de un par de vagones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
“Hacemos un llamado a realizar una exhaustiva investigación y deslindar responsabilidades, pues las fallas, incidentes y anomalías en el Metro se han vuelto una constante que ha traído como consecuencia la pérdida de vida de usuarios y personal que labora en el STC, además de un atentado a la seguridad de los más de 4.6 millones de personas que lo utilizan diariamente”.
El organismo empresarial no se quedó ahí y exigió a la jefa de gobierno, así como a la titular del Metro, Florencia Serranía Soto, a que den máxima publicidad y transparencia a los programas de revisión de la infraestructura del metro para que la ciudadanía tenga certeza de cada cuándo se realiza, qué procedimientos utilizan y quiénes son los especialistas encargados de dar el visto bueno para que las instalaciones sigan brindando el servicio todos los días.
“Las autoridades capitalinas deben asumir las responsabilidades y consecuencias que trae consigo el no atender temas prioritarios para la vida y seguridad de los ciudadanos”, concluyó.