Violencia de género
Piden retirar el nombre de Andrés Roemer de una calle de Israel
La solicitud del colectivo feminista Kulan no ha podido ser atendida debido al contexto de violencia que se vive estos días en Israel.CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El colectivo Kulan pidió al alcalde de Ramat Gan, Carmel Shama Hacohen, retirar el nombre del escritor y exconductor televisivo Andrés Roemer de una calle en Israel. Sin embargo, la solicitud no ha sido atendida por la violencia que se vive en ese país.
Sus integrantes aseguraron haber hecho varias solicitudes al respecto e incluso convocaron a una manifestación en la esquina de la calle Andrés Roemer para decirle a Carmel Shama Hacohen que no están dispuestas a quedarse calladas.
Sin embargo, la protesta no se pudo realizar debido al contexto de violencia que se vive en el país por los enfrentamientos entre palestinos e israelíes.
“Este hombre, que tiene una calle que lleva su nombre en Israel, a quien el alcalde de Ramat Gan eligió para darle un honor que sólo merecen los más grandes de la historia, escapó de las autoridades en México luego de decenas de testimonios de violaciones y agresiones sexuales”, publicó el grupo feminista en su página de Facebook.
“Se emitió una orden de arresto en su contra y sus cuentas fueron congeladas. Pero aquí en Israel él anda libre. Honrado por reyes.
“Las repetidas preguntas al alcalde para borrar la vergüenza fueron respondidas con negativa. Así que hoy a las 22:00 habrá una manifestación en la esquina de la calle Andrés Roemer para decirle a Shama HaCohen que no estamos listos para callarnos. No por las víctimas en Israel y no por las víctimas en México. Nosotros les creemos. Ramat Gan, estás invitado”.
Pero una actualización posterior indicó que, a la luz de la situación de violencia que se vive en Israel, la manifestación fue pospuesta. “Vamos a actualizar cuando lo reprogramemos”, indicaron.
En marzo, Avihu Ben-Moshe, miembro del ayuntamiento, envió una carta a Shama-Hacohen donde pidió reponer a la calle su nombre original: El Al Street, según reportó en su momento The Times of Israel.
“Les pido que restauren el antiguo nombre de la calle. Ramat Gan no debe ceder ningún lugar y ciertamente no un nombre de una calle a un hombre sospechoso de delitos de acoso sexual grave”, señaló.
De acuerdo con The Times of Israel, en 2019 le dieron el nombre de Andrés Roemer a la calle para honrar las contribuciones de diplomáticos judíos.
Tres años antes, en 2016, Roemer fue retirado del cargo de representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Y es que se había difundido la noticia de que Roemer se ausentó de la votación en la cual se aprobó una controvertida resolución de la Unesco acerca de la relación entre el Monte del Templo en la antigua Jerusalén y los judíos.
La acción fue reconocida por el entonces embajador de Israel ante el organismo internacional, el propio Carmel Shama Hacohen. De acuerdo con una nota de Apro, el embajador israelí le dijo al mexicano: “Fue conmovedor ver que abandonaste el salón durante la votación para evitar votar en contra de tus creencias…”
Luego, Roemer se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y fue reconocido por la Federación Sefardí de Estados Unidos, el Centro Simon Wiesenthal y otros grupos judíos por desafiar la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Shama “interactuó con él a lo largo de su carrera. A raíz de estos eventos, Roemer se mudó a Israel para escapar del escrutinio público, donde nuevamente fue acusado de conducta sexual inapropiada. El 5 de mayo de 2021, el Fiscal General de México emitió una orden de arresto por el delito de violación”, indicó una usuaria en Twitter.
“Andrés Roemer, embajador de México ante la UNESCO contra decenas de denuncias de delitos sexuales graves, huyó a Israel. Roemer Street lleva su nombre, debido a su postura del lado de Israel. Amir Shuan lo capturó caminando por el área de Geula en Tel Aviv. Los medios mexicanos informaron que ya había logrado acosar a una turista en uno de los bares. Ten cuidado, ten cuidado”, indicó otro internauta.
La víspera, el periodista Amir Shuan, del Canal 13 se lo encontró en una calle de Israel y al cuestionarlo sobre qué hacía en ese país, pese a las más de 60 denuncias de abuso sexual, incluyendo una en Israel, contestó: “¡No he hecho nada malo! ¡Nada! ¡Nada!”.
Roemer negó que se esté escondiendo de la orden de aprehensión que se giró en su contra por estos ilícitos.
–¿Es propio que uses tu judaísmo para permanecer en Israel y escapar de México? –le cuestionó Amir Shuan.
–No estoy escapando de ningún lado, lo siendo. Vengo muy seguido.
En su defensa, Roemer dijo que más de 40 mujeres lo apoyan, lo conocen y le creen.
Orden de aprehensión
El 5 de mayo, la Fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) giró una orden de aprehensión contra Roemer por el delito de violación sexual.
Dos días después, el 7 de mayo, en una carta firmada por Talía Margolis, Ana Paula García S. R. L. Fernanda Lascurain, Melina Islas, Mariana Flores, Carmen Urquieta y más de 60 organizaciones feministas, las mujeres pidieron al embajador de Israel en México, Zvi Tal, que, por medio de sus buenos oficios, se proporcione al gobierno de Israel la información completa sobre el caso de los abusos sexuales de Andrés Roemer.
“Confiamos en que, teniendo pleno conocimiento de esta situación, Israel tomará una posición contundente para proteger a las mujeres en su país”, tomando en cuenta las más de 60 denuncias contra Andrés Roemer, para que no retome sus agresiones sexuales, ahora en Israel.