San Lázaro
Desafuero del diputado Saúl Huerta, a periodo extraordinario
Huerta Corona es acusado por la Fiscalía General de la Ciudad de México de violación equiparada agravada contra un menor de edad y abuso sexual agravado contra un adulto.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La solicitud de desafuero contra el diputado de Morena Saúl Huerta Corona no será aprobada en este periodo ordinario que concluye el viernes 30, informó Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora.
Garantizó que se desahogará “lo más rápido que se pueda, sin atropellar las garantías procesales”, pero que no estará lista antes de junio, cuando se podría proceder en contra del legislador poblano, si la Comisión Permanente aprueba un periodo extraordinario.
De no acordarse un periodo extraordinario, el proceso de desafuero en contra del legislador de Morena quedaría sin efecto, porque su periodo como diputado concluye el 31 de agosto próximo y con ello su fuero, por lo que a partir del 1 de septiembre el Ministerio Público podría proceder a su detención.
Huerta Corona es acusado por la Fiscalía General de la Ciudad de México de violación equiparada agravada contra un menor de edad y abuso sexual agravado contra un adulto.
Gómez Álvarez detalló que se notificará de inmediato al inculpado del inicio del desafuero y que, una vez realizada la notificación, correrán los plazos para que tanto el legislador como la Fiscalía capitalina expresen lo que a su interés convenga.
Una vez agotada esta etapa, la Sección Instructora se abocará a elaborar un dictamen en el que propondrá al pleno de la Cámara de Diputados si procede o no el desafuero.