CDMX
Suspenden a policías involucrados en agresión a fotorreporteras que cubrían marcha del 8M
Hasta el momento se sabe que detuvieron y agredieron a cuatro fotorreporteras en el Metro Hidalgo: Graciela López, de la Agencia Cuarto Oscuro; Sashenka Gutiérrez, de la agencia EFE en México; Gabriela Esquivel, de 24 Horas y Leslie Pérez, de El Heraldo de México.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que se inició una carpeta de investigación por la agresión a cuatro fotorreporteras dentro de la estación del Metro Hidalgo y los policías involucrados fueron suspendidos.
En un clip de 30 segundos, se ve a una policía que esposa a una fotorreportera. Se escucha que alguien grita: “Quiero que la suelten. Ella es periodista.” La policía fue suspendida y está bajo de investigación porque la orden era no interferir en las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer.
Hasta el momento se sabe que detuvieron y agredieron a cuatro fotorreporteras en el Metro Hidalgo: Graciela López, de la Agencia Cuarto Oscuro; Sashenka Gutiérrez, de la agencia EFE en México; Gabriela Esquivel, de 24 Horas y Leslie Pérez, de El Heraldo de México. Todas declaran en Asuntos Internos.
En la grabación se observa que Leslie Pérez y los elementos policiales intercambian palabras. “Si no se calman, las vamos a sacar”, las amenazan, y Gutiérrez responde: ¿Por qué? Ella es periodista, no la puede amenazar. Estamos trabajando”.
Leslie Pérez camina más rápido para grabar con su teléfono a la mujer policía, quien la manotea, intercambian jaloneos y otros policías sostiene a la foto reportera de los brazos.
“En relación con lo ocurrido en la estación #Hidalgo del @MetroCDMX, las mujeres afectadas ya presentaron su declaración; hasta el momento ha sido suspendido uno de los mandos que dio la instrucción y se encontraba en el lugar; así como las policías que se aprecian en las imágenes”.
“En relación con los hechos ocurridos en la estación del @MetroCDMX donde se reportó un grupo de mujeres retenidas, la #SSC informa: las mujeres no se encuentran retenidas y la Dirección General de #AsuntosInternos investiga los hechos.”
Como parte de las protestas del Día Internacional de la Mujer, un grupo de encapuchadas ingresaron a la estación del Metro Revolución a realizar pintas y destrozar instalaciones.