Ricardo Anaya
Anaya se mete a una mina de carbón y dice que es "peligroso y pesado"
Anaya comparó la situación de los mineros en México con los de Canadá (Alberta), donde "los trabajadores de la industria del carbón reciben hasta 200 mil pesos, para poderse capacitar en algún otro oficio”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al continuar con su gira de promoción, el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, visitó una mina de carbón en Coahuila conocida como “pocito”, donde compartió las condiciones laborales que viven los trabajadores.
"Hoy nos toca ayudarlos. Lamentablemente, AMLO es incapaz de ver el futuro”, señala el panista en un video publicado en sus redes sociales, en el que exhibe su visita a la mina de carbón de gran profundidad.
"Además de peligroso, es un trabajo muy pesado, un trabajo muy agresivo para la salud y la verdad es que ya no se paga como antes", dice Anaya a los trabajadores mineros, quienes explican el proceso de extracción de carbón que implica acarrear materiales en carretillas que pueden alcanzar un peso de más de 100 kilos, lo que les ocasiona dolores musculares y problemas respiratorios.
Anaya comparó la situación de los mineros en México con los de Canadá (Alberta), donde "los trabajadores de la industria del carbón reciben hasta 200 mil pesos, para poderse capacitar en algún otro oficio”.
Anaya también aprovechó para mencionar que existen muchas opciones para que la gente y estas comunidades mineras puedan salir adelante, y como ejemplo citó a la generación de energía eléctrica a través de paneles solares.
“No es la única opción, pero sí es un muy buen ejemplo de un sector con muchas oportunidades de empleo”, dijo.
Con el fin de apoyar a los mineros, Anaya presentó tres propuestas para lograr una transición a las energías renovables: Diversificar la economía; impulsar las energías renovables en las comunidades donde viven los mineros “para generar empleo bien pagado”; e invertir en capacitación, educación y becas.