Coronavirus
Tenemos casi 6 millones y medio de vidas salvadas, pero hemos perdido más de 200 mil: López-Gatell
Cada una de las personas vacunadas es potencialmente una vida salvada, destaca el subsecretario en la conferencia de prensa. Hay que lamentar y considerar con respeto y honrar a cada uno de los fallecidos, afirma.CIUDAD DE MÉXICO (apro) – Desde que inició la Estrategia Nacional de Vacunación, el 24 de diciembre de 2020 al 26 de marzo de 2021 se ha vacunado a 6 millones 487 mil 179 trabajadores de la salud, de la educación y adultos mayores, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“La introducción de una vacuna cambia sustancialmente la capacidad de tener un control epidémico”, indicó en la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19. Porque cada una de las personas vacunadas es potencialmente una vida salvada y tenemos ya casi 6 millones y medio de vidas salvadas, lamentablemente hemos perdido a más de 200 mil personas”, comentó en la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19.
Hemos perdido más de 200 mil y hay que lamentar y considerar con respeto y honra a cada una de esas 200 mil personas, pero también hay que tener conciencia que hoy estamos salvando a 6 millones 487 mil 170 personas y en la medida que avance el programa de vacunación tendremos múltiplos más grandes, aseguró.
“Y como lo hemos dicho, de acuerdo con nuestro Grupo Técnico Asesor cuando logremos 20% de la cobertura a nivel de la población, a expensas de las personas adultas mayores habremos reducido el 80% de la mortalidad. Eso es algo importante a considerar.”
A la pregunta sobre si los adultos mayores ya pueden abrazar y tocar a sus familiares, el funcionario consideró importante recordar que la vacuna no protege inmediatamente. Deben pasar, en promedio, hasta un mes para que la persona quede totalmente protegida.
“Las personas mayores pueden tardar más en generar una respuesta inmune, las personas que tienen una enfermedad crónica pueden tardar más, las personas que tienen VIH y tienen un alto grado de inmunosupresión pueden tardar más, por el uso de ciertos medicamentos o inmunosupresores puede tardar la respuesta inmune, pero en promedio, tres a cuatro semanas.”
Respecto a las predicciones sobre cómo esperan que esté el semáforo epidemiológico, en la medida en que siga reduciéndose la epidemia, proyectada del 29 de marzo al 11 de abril, es que 7 entidades pasarán a color verde, junto con Campeche y Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit y Jalisco.
Sonora regresa a color naranja, junto con el Estado de México, por lo que recomendó al gobernador de la entidad Alfredo del Mazo y su equipo de trabajo tomen la decisión de no avanzar tan rápidamente en el semáforo epidemiológico porque es un mecanismo de estimación de riesgo y un elemento de comunicación de dicho riesgo a la población, indicó.
“El gobierno del Estado de México nos ha comunicado muy oportunamente y por el canal apropiado que permanecerá en naranja y que esto contribuirá sin duda para que durante las semanas de asueto haya una mayor posibilidad de contener y tener controlada la epidemia, pero en general sus indicadores van por muy buen avance y simplemente hay que ir al ritmo que se requiera para que las y los mexiquenses estén protegidos igual que el resto de las y los mexicanos.”
Además, dijo, 18 entidades estarán en amarillo, siete en naranja y cero en rojo desde hace más de un mes y medio, comentó.
Vacunación a los maestros
El funcionario comentó que tienen conciencia de que no están vacunando y saben que hay un reto semejante al personal de salud de dependencias privadas y el reto es identificar quiénes están en centros educativos donde se concentra la mayoría de los estudiantes, pero no por ello se les va a excluir.
“Pero, efectivamente, en la medida en la que vamos a estar avanzando con la vacunación al sector educativo, no necesariamente va a ser inmediata la vacunación a estas personas.”
Brigadas correcaminos
El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, comentó la necesidad de documentar el modelo de vacunación para mejorarlo y tener de manera rápida la incorporación de buenas prácticas.
“Porque mucho de lo que está pasando es que a nivel local encuentran muchas alternativas que ayudan muchísimo a la operación. Tenemos un esquema general, pero mucho de la operación en otros sitios donde hemos ido, los grupos operativos y los enlaces de manera coordinado han planeado, programado y convocado a la gente para vacunarla y tienen todo resuelto.”
Consideró que se tiene una visión muy operativa, con mucha experiencia en campo, con la gente, comunitaria, pero con menor conocimiento técnico de vacunación y, por otro lado, la experiencia del Programa Nacional de Vacunación que claramente era insuficiente, por lo que han pasado de tener problemas a encontrar soluciones.
Las 10 mil brigadas estuvo pensado en los 10 mil centros integradores porque las personas que trabajan ahí son locales, pero cuando se necesito incrementar la eficiencia en un centro de vacunación se han convertido en brigadas mucho más grandes, lo cual se han organizado territorialmente para tener una mayor eficiencia.
“Hay un reclutamiento local y tenemos diferentes formas. Por un lado, el DIF recuperó a los voluntarios, peor también a través de las universidades y escuelas de medio superior y superior, técnicas, Conalep. Está muy territorializado el apoyo de los universitarios, están identificados y tenemos cursos de capacitación para estos más de 20 mil que se tienen y van aumentando y hay un grupo capacitado para ser vacunador y seguirá porque ya es una necesidad porque están llegando más vacunas.”