Sener
¿Cuándo inicia el horario de verano? ¿Se adelanta o se atrasa el reloj?
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El domingo 4 de abril iniciará el horario de verano a partir de las 2:00, por lo que la población mexicana deberá adelantar una hora sus relojes. Se recomienda hacerlo desde la noche anterior.
Ayer inició en los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, excepto Sonora, y “el cambio de horario para el resto de la República es el domingo 4 de abril”, informó la Secretaría de Energía (SENER) en redes sociales.
Este 2021 la medida permanecerá seis meses, dado que concluirá el 31 de octubre en casi todo el territorio nacional.
Sonora no se ajusta a este huso horario por el acuerdo binacional establecido desde 1959 con el gobierno de Arizona, Estados Unidos.
En Quintana Roo se aplica desde 2015 el horario 75 oeste, una hora más respecto al centro del país y la misma que en Nueva York o La Habana, por el comercio y el turismo en el estado, lo que garantiza una hora más de sol al día.
¿Qué es el horario de verano?
De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), su objetivo principal es ahorrar energía, dándole un mejor uso a la luz natural.
Durante los meses de verano, sobre todo en las regiones y países más alejados del Ecuador, hay una marcada diferencia de horarios solares y nocturnos debido a la inclinación de la tierra. Es decir, si amanece más temprano el sol se oculta más tarde.
Estas diferencias son mayores en las mañanas, de las 5 a las 8 horas, y en la tarde-noche de las 17 a las 24 horas.
Al desplazarse la demanda, debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica y, por consiguiente, disminuye la quema de combustibles.
“Además de los beneficios económicos que representan los horarios estacionales, es importante adoptar todas las medidas posibles para racionalizar el uso de energía y contribuir a reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país frente a los efectos adversos del cambio climático, con acciones de mitigación, como el Horario de Verano.”
En México se instauró en 1996, mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación del 4 de enero de ese año. Y aplica en dos etapas.
1. Del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, exceptuando Sonora, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, quienes cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar su horario con el de la zona fronteriza estadunidense, que cambia en esas mismas fechas.
2. Del primer domingo de abril al último de octubre en el resto del territorio de la República Mexicana, con excepción del estado de Sonora, que conserva un solo horario durante todo el año, a la par que el estado de Arizona de la Unión Americana y Quintana Roo.