CDMX
Vacunación en Azcapotzalco: persisten adultos mayores sin comprobante de domicilio o de otros municipios
Un hombre de apellido Paz, cuyo INE lo identifica como residente de Playa del Carmen, Quintana Roo, pedía ser vacunado en la alcaldía.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el inicio de la vacunación contra el covid-19 en la alcaldía Azcapotzalco, persiste la insistencia de personas que habitan en otros municipios del país que quieren recibir el biológico con comprobantes de domicilio de sus familiares, o no tienen una identificación oficial, principalmente credencial de elector, para demostrar su residencia.
Lo mismo ocurre en la alcaldía Miguel Hidalgo, de acuerdo con la secretaria de Salud del gobierno capitalino, Oliva López: “Ahí tenemos el fenómeno de que muchas personas de Huixquilucan y de Naucalpan con hijos que viven en Miguel Hidalgo o familiares, tratan de vacunarse en Miguel Hidalgo. La idea sería que se respete el lugar de residencia, es muy importante, para no desplazar a otros”, dijo en entrevista con Proceso.
Durante el recorrido que la funcionaria realizó en la Unidad Macro Vacunadora instalada en el estacionamiento de la Arena Ciudad de México, alertó: “si viene gente que vive en otro lado, consigue un comprobante de domicilio y se cuela, desplaza a una persona residente. A todos les va a llegar la vacuna, solo es cosa de tener un poco de paciencia”.
A pocos metros de la puerta G1 del inmueble ubicado sobre la avenida Las Granjas, fue ubicada una pequeña carpa en donde, alrededor de las 10 de la mañana se formó una fila de más de 20 adultos mayores que esperaban la atención de mujeres con distintivo de “Servidores de la Nación”, para que les revisaran si alguno de sus documentos servía como comprobante de residencia en Azcapotzalco y, con ello, recibir una ficha y, luego, la vacuna.
Ahí estaba una mujer de apellido Avilés, a quien le tocaba hoy, pero no llevaba su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) porque, dijo, “no la tramité a tiempo”. Llevaba su licencia de conducir, la credencial de un deportivo y otros documentos no oficiales, pero ninguno convenció a la “servidora de la nación” que atendía el “Módulo”.
También llegó un hombre de apellido Paz, cuyo INE lo identifica como residente de Playa del Carmen, Quintana Roo, pero pedía ser vacunado porque tuvo que viajar a la CDMX para atender problemas de salud de sus padres y perdió el turno de vacunación en aquella zona del Caribe mexicano. “Me dijeron: ‘traiga a sus papás para ver si es cierto que están enfermos’. Les dije que una vacuna no es ninguna y me respondieron que le quiero quitar la vacuna a un residente de Azcapotzalco. Deberían tener mayor criterio”, dijo.
Otras personas de la fila solo querían saber cuándo tocaría el turno de vacunación a los menores de 60 años o bien, intentar recibir el biológico, aunque por su apellido no le tocaba ese día.
Ante este tipo de casos, López Arellano, reiteró: “tratamos de que esto sí sea lo más estricto posible porque queremos garantizar cobertura universal con un cierto tipo de vacuna para todos los adultos mayores de la alcaldía”.
Insistió en que la disponibilidad de vacunas “está considerada para cubrir a todos los adultos mayores estimados en la alcaldía (Azcapotzalco). Entonces, si viene mucha gente de otros sitios con alguna de estas cosas que no son claras, desplaza y no vamos a tener la cobertura que quisiéramos”.
Más células vacunadoras de la Sedesa
La vacunación en el estacionamiento de la Arena Ciudad de México y en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco inició este miércoles alrededor de las 8:15 horas y sin contratiempos, informó la titular de la Sedesa, Oliva López, y dijo que todo el proceso tarda entre 50 minutos y una hora.
“Vamos bastante bien. Como pueden ver está fluido, todas las células de vacunación están muy organizadas, estamos vacunando por bloques de cinco, lo que nos ha resultado para facilitar la vacunación. Todo el personal de salud es experto, maneja los termos, los biológicos, la red de frío. Todo va fluyendo”, comentó.
Destacó que, en esta ocasión, en las dos macro unidades de la alcaldía chintolola “todas las células de vacunación son de la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México. Ahora son muchas: 53 desplegadas aquí y 53 en la UAM Azcapotzalco. Es el mayor número de células desplegadas hasta ahora de la Sedesa”. En tanto, agregó, en las unidades de la alcaldía Miguel Hidalgo, el personal vacunador es del IMSS.
La funcionaria destacó que aún hay personas que se forman desde muy temprana hora para recibir la vacuna, a lo que agregó: “estamos insistiendo que no es necesario formarse con mucha anticipación, que vengan 15 minutos antes de su cita”.
Por último, destacó el trabajo en equipo que se hace con personal de la Guardia Nacional, los “servidores de la nación”, Participación Ciudadana del gobierno local y la Sedesa.
“Nos da mucho gusto que los adultos mayores estén viniendo, que estén contentos bien atendidos, que fluya el proceso. Nos da mucha esperanza que estén también emocionados”, dijo.