CDMX

Transportistas paralizan la CDMX; exigen aumento de tarifa

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró que "en este momento no está planteado ningún aumento a la tarifa" y agregó que el gobierno sigue "abierto al diálogo".
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 14:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes de la organización Fuerza Amplia Transportista (FAT) paralizaron la movilidad de la Ciudad de México durante cuatro horas y media con la exigencia de que el gobierno de Claudia Sheinbaum autorice el aumento de dos pesos a su tarifa.

Sin embargo, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, aseguró que “en este momento no está planteado ningún aumento a la tarifa”. Y agregó que el gobierno sigue “abierto al diálogo” para escuchar y entender las demandas de los transportistas y llegar a acuerdos en el mejoramiento del servicio de los concesionarios.

El funcionario dijo que, alrededor de las 11:30 horas, fueron liberadas todas las vialidades bloqueadas por los transportistas y que las líneas del Metrobus interrumpidas ya operaban con normalidad.

Los bloqueos de los transportistas con decenas de unidades comenzaron desde las 7 de la mañana de este miércoles en distintos puntos.

Entre ellos se cuentan Insurgentes a la altura del Metro Indios Verdes, Taxqueña y Miramontes, Francisco del Paso, Plutarco Elías Calles, Tláhuac y Periférico, Jalisco y Carlos Lazo, Tlalpan en dirección al Zócalo, Martín Carrera, San Juan de Aragón y la carretera México-Pachuca.

La protesta obligó a la interrupción del servicio en al menos cinco líneas del Metrobus: 1, 2, 5, 6 y 7.

En consecuencia, cientos de pasajeros tuvieron que caminar varios minutos para buscar otras alternativas de transporte que los llevaran a sus destinos.

Desde la semana pasada, representantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) alertaron sobre esta manifestación en demanda de que el gobierno de Claudia Sheinbaum autorice el aumento de 2 pesos a la tarifa del transporte concesionario.

Consideraron que dicho aumento es necesario para resarcir un poco las afectaciones que tuvieron por la baja de movilidad obligada por la pandemia de Covid-19, además de poder pagar las mensualidades atrasadas de los créditos que adquieren para renovar sus unidades.

La advertencia ocurrió pese a que el gobierno capitalino, mediante la Secretaría de Movilidad (Semovi) les ha dicho que, por el momento, no puede autorizar dicho aumento.

“Abiertos al diálogo”

En breve videoconferencia, el titular de la Semovi, Andrés Lajous, aseguró que hasta ayer, el gobierno capitalino mantuvo una actitud “siempre abierta al diálogo” con los transportistas y reiteró su disposición para seguir en las mesas de trabajo para intentar solución a sus demandas.

Por ello, dijo, “No hay explicación por parte de ellos del bloqueo, sabiendo que no se ha cerrado el diálogo”.

Sin embargo, reiteró que en esas mesas el gobierno ha dicho a los transportistas que “no tenemos la posición de aumentar la tarifa en este momento”.

Luego, recordó al menos tres formas en que el gobierno los ha apoyado: el “bono para combustible”, autorizado el año pasado a mediados de la pandemia por Covid-19, el apoyo al programa de chatarrización de unidades y el programa para que puedan incorporarse al IMSS para tener acceso a la salud.

El titular de la Semovi aseguró que la ampliación del “bono de gasolina” se podría discutir en las mesas de diálogo como una alternativa de apoyo a los demandantes.

Más de

Comentarios