CDMX
Con mensaje amenazante y dos cabezas humanas exigen poner orden en sistema penitenciario de CDMX
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ya investiga el caso y el personal forense trabaja en la identificación de las víctimas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Afuera del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, dos cabezas humanas fueron abandonadas esta madrugada junto a una manta con un mensaje intimidatorio contra personal administrativo y de seguridad, y el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz.
Reportes policiacos indican que los restos humanos y la manta habrían sido colocados en los alrededores del penal --ubicado en la alcaldía Iztapalapa-- por al menos cinco sujetos, según lo captado por las cámaras cercanas del sistema de videovigilancia C-5.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ya investiga el caso y el personal forense trabaja en la identificación de las víctimas.
En la manta los autores se dijeron “hasta la madre de sus putas extorsiones y pasadeses de verga con la población”. Señalan al “comandante Cháves (sic) de prestarse a “mamadas con estos putos del Meño, el Quique y el Poll”, mientras que a Hazael Ruiz le exigen “poner orden con estos comandantes”. Y subrayan: “Se supone que deben de estar en rotación para que no tengan nexos con delincuentes, pero como te dan renta semanal los dejas ser”. Y amenazan con “matar a más custodios”.
El hecho intimidatorio de la madrugada de este lunes no es el primero que ocurre en las semanas recientes en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
El 1 de febrero aparecieron otras mantas similares, además de una cabeza de cerdo, con la exigencia a Hazael Ruiz de “poner orden” en los reclusorios y detener la presunta extorsión por parte de los custodios. Afuera del Reclusorio Preventivo Varonil Sur fue incendiada una camioneta.
En respuesta, la madrugada del 3 de febrero, más de 400 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de la Secretaría de Gobierno, a la que pertenece el Sistema Penitenciario, realizaron operativos simultáneos en los dormitorios de los reclusorios Oriente y Sur, de donde confiscaron armas blancas, droga, aparatos telefónicos, cigarros, dinero en efectivo y hasta un tucán, ave considerada en peligro de extinción.