Auditoría Superior de la Federación
Nahle acusa "mala fe" o "ignorancia" de la ASF en análisis sobre Dos Bocas
La secretaria de Energía se sumó así a las críticas que otros miembros del gobierno federal y de allegados al presidente Andrés Manuel López Obrador, han hecho en contra de la ASF desde que presentó su informe de los gastos de gobierno 2019 el fin de semana pasado.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, acuso a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de haber cometido "grandes errores" en el análisis de la refinería Dos Bocas. Aseguró que fue por "mala fe" o “ignorancia".
Según Nahle, es absurdo lo que afirmó la Auditoría de que no se hicieron trabajos de ingeniería, “ya que no se podrían diseñar equipos".
Mediante una serie de mensajes en redes sociales la funcionaria expuso: “Respecto al reporte de la @ASF_Mexico sobre la ejecución de la obra de #DosBocas, también hay grandes errores en su análisis. Empezando por los trabajos en la preparación del sitio, que al final el costo fue menor al contratado logrando un ahorro”.
La titular de Energía argumentó que desde que iniciaron los trabajos de construcción "se hizo procura temprana de equipos críticos", hubo ingeniería básica y en ningún momento se duplicaron trabajos.
“Al iniciar la obra de construcción en tiempo inmediato, nos dio tiempo para hacer la procura temprana de equipos críticos. Para ello se contó con la ingeniería básica; la @ASF_Mexico señala que no teníamos dicha ingeniería, eso es absurdo, ya que no se podrían diseñar equipos”, escribió.
Afirmó que la Auditoría observa una variante en el volumen de los más de 12 millones de metros cúbicos, pero fue por los estudios de medición de suelo y se les dio la bitácora de obra de salida de cada camión.
Rocío Nahle explicó que los pagos de los estudios de mecánica de suelos se realizaron en dos fases: al inicio del desmonte y despalme y cuatro meses después de la excavación y medición.
La secretaria de Energía se sumó así a las críticas que otros miembros del gobierno federal y de allegados al presidente Andrés Manuel López Obrador, han hecho en contra de la ASF desde que presentó su informe de los gastos de gobierno 2019 el fin de semana pasado.