Coronavirus
López-Gatell llama a denunciar el uso electoral de la vacuna
"Si alguien detecta algún uso en ese sentido, ya sea que le quieren cobrar o que quieren hacer un condicionamiento con el tema electoral, debe denunciarlo inmediatamente", pidió el subsecretario en la conferencia en Palacio Nacional.CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, instó a la población a denunciar cualquier actividad irregular relacionada con la vacunación contra covid-19, ante el video que circula en redes sociales de una persona que denunció el condicionamiento de la aplicación del biológico a cambio de información personal.
“Este programa no tiene nada que ver con partido político alguno. Si alguien detecta algún uso en ese sentido, ya sea que le quieren cobrar o que quieren hacer un condicionamiento con el tema electoral, debe denunciarlo inmediatamente porque esto puede constituir una falta grave o un delito que sea sancionado conforme a la ley”, indicó en la conferencia de prensa vespertina.
Al 16 de febrero, al corte de las 4 de la tarde, informó que se ha reportado la aplicación de 101 mil 598 vacunas. El avance acumulado es de 915 mil 383 desde que inició el programa de vacunación, el 24 de diciembre de 2020, con los biológicos de Pfizer y BioNTech y Astrazeneca.
Se han aplicado en 30 entidades federativas, pues en Tamaulipas y Nuevo León está pendiente por iniciar la vacunación por condiciones meteorológicas. Se han colocado en 253 municipios que cuentan con 657 puntos de vacunación.
Además, se han reportado 6 mil 729 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVIs), de los cuales 33 son casos graves (25 mujeres y 8 hombres y representan el 1%), en edades de 18, 36 y 64 años en promedio.
“Entre más vacunas se ponga, más Eventos Atribuibles a la Vacunación o Inmunización existirán. Son reacciones del cuerpo que se producen con ésta y cualquier otra vacuna. Dolor en el sitio de inyección, sensación de mareo, náusea, vómito, personas que se desmayen, fiebre en los primeros tres días. Generalmente es un número muy pequeño, excepto en un pequeño número de personas que tuvieron que ser hospitalizadas.”
Plan basado en la confianza
En cuanto a la confusión sobre si las personas están ubicadas en domicilios diferentes a los descritos en sus credenciales de elector, el funcionario explicó que el plan de vacunación está basado en la confianza en el pueblo mexicano, por lo tanto, apeló a que las personas actuarán con honestidad y honorabilidad.
“Es muy emocionante, muy estimulante ver como en las propias filas de acceso a la vacunación se expresa esa solidaridad. Se facilita la entrada a las personas que lo necesitan, las que están en silla de ruedas o tienen alguna discapacidad. En su mayoría estamos viendo grandes expresiones de solidaridad. Por supuesto, no falta el que se queja porque ya se cansó de estar un par de horas ahí, quería un sándwich u otro tipo de satisfactor. Este es un programa público, esta es la nación actuando en su conjunto.”
Al ser cuestionado sobre si alguien se registró en un lado, pero después viajó a otro, perdería su lugar en la vacunación, López-Gatell respondió con un rotundo “no” porque éste es un programa universal, donde todas las personas mexicanas y no mexicanas, residentes en el país, van a ser vacunadas, por lo que no hace falta hacerle trucos al sistema de vacunación.
“Cuando el interés público es que se vacunen todas y todos no tiene caso poner candados para ver si realmente vivía ahí o mejor que se regrese. No, tenemos una visión diferente de las cosas y esa visión incluye la inclusión social.”
Autocrítica
Al ser cuestionado sobre la autocrítica a casi un año del primer caso reportado en México, el 28 de febrero, indicó que cada cosa conocida en el mundo o en el país sobre el curso de la epidemia da lecciones para aprender, como el abandono al sistema de salud pública desde hace décadas, herencia de gobiernos anteriores.
“Algunas de las lecciones aprendidas son de tan profunda historia como la desigualdad social, la injusta distribución de la riqueza, la carencia de servicios, el déficit de más de 250 mil personas trabajadoras de la salud, los hospitales abandonados que quedaron el sexenio pasado, la descapitalización del sistema de salud, la falta de inversión sostenida por más de 40 o 50 años, y la profunda, extensa y monstruosa epidemia de enfermedades no transmisibles asociadas a productos industrializados mal llamados alimentos”, entre otros.
Son lecciones muy claras para este primer año sino para el futuro de México, pues una de las mayores lecciones a nivel mundial es la inescapable necesidad de tener sistemas de salud públicos de cobertura universal técnicamente competentes, suficientemente robustos en temas financieros, apropiadamente distribuidos en el territorio y que tengan como visión principal el garantizar el derecho a la salud, no el hacer negocio a partir de la salud o el dolor de las personas.
Finalmente, el subsecretario reiteró el riesgo de la infodemia, porque le preocupan los nuevos brotes, como la difamación en redes sociales del operativo de vacunación, con la circulación del video donde una persona asegura que lo metieron tras bambalinas y cerca de diez personas le exigieron dar datos adicionales, fotos de la credencial de elector y le condicionaron la segunda dosis.
Al respecto, dijo: “Si alguien identifica un comportamiento que le parece inadecuado porque pudiera relacionar al operativo de vacunación con la situación electoral denúncielo. De nada sirven los chismes, estorban, porque disuaden a las personas de ir a vacunarse. No tenemos ninguna preocupación de este operativo de vacunación, no tiene interés electoral ni relación con ningún partido político. Es un programa público y sólo tiene como propósito proteger a la población.”
Respecto a los fallecimientos de personas después de ser vacunadas contra covid-19, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, aclaró que debido a que todas las personas pueden contagiarse del virus SARS-CoV-2 en cualquier momento, cuando se realiza la inoculación y está enferma pero asintomática, no se puede predecir si va o no a desarrollar la enfermedad de covid-19, hasta los siguientes 14 días.
“La vacuna no puede producir la enfermedad para la cual se coloca, más bien se coloca para prevenir la ocurrencia de la enfermedad, por lo tanto, no se puede considerar como un evento supuestamente atribuible a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 el hecho de que ocurra la enfermedad covid-19.”