Ecatepec
Manifestaciones sitian Ecatepec por toma de protesta de alcalde reelecto de Morena
Las movilizaciones habían sido convocadas y anunciadas con antelación sobre la carretera federal México-Pachuca, a la altura de la caseta San Cristóbal; las avenidas Central, López Portillo, Insurgentes; Primero de Mayo, a la altura de Las Américas.TOLUCA, Edomex (apro).–El morenista Fernando Vilchis tomó protesta como alcalde reelecto de Ecatepec, entre movilizaciones y bloqueos de vialidades por parte de integrantes de diversas organizaciones a las que su administración acusó de pretender boicotear el acto.
Las movilizaciones habían sido convocadas y anunciadas con antelación sobre la carretera federal México-Pachuca, a la altura de la caseta San Cristóbal; las avenidas Central, López Portillo, Insurgentes; Primero de Mayo, a la altura de Las Américas; San Cristóbal centro, Ciudad Azteca y Plaza Coacalco.
A eso de las 9:00 horas ocurrió un enfrentamiento entre empleados del ayuntamiento y manifestantes del Sindicato Nacional de Transportistas y Constructores 25 de Marzo en el estacionamiento del centro comercial Las Américas, en el que hubo intercambio de piedras, gases lacrimógenos, y algunos testigos advierten que incluso detonaciones de armas de fuego, sin saldo de personas lesionadas.
Los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM) se apostaron sobre la México-Pachuca, donde corearon “Solución” y “Fuera Vilchis”, pues lo acusan de rescindir a 200 sindicalistas sin respetar su contrato colectivo de trabajo, por lo que exigen su reinstalación y el cumplimiento del convenio laboral firmado en 2019.
El ayuntamiento emitió un comunicado para precisar que se cumplirá, puntualmente, con el pago de nómina y despensa quincenales, aguinaldo, prima vacacional y bono por día del servidor público.
Mediante una tarjeta informativa, además indicó que presentó denuncias penales contra líderes del tricolor y ex candidatos del sol azteca, al considerar que se encuentran detrás de los grupos de choque que bloquearon las vialidades y propiciaron algunos disturbios en el afán de boicotear la toma de protesta.
Las autoridades municipales responsabilizaron de la parálisis vehicular que afectó a miles de ecatepequenses, habitantes de municipios vecinos y transeúntes, a los ex candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Guillermo Fragoso Báez, dirigente del Sindicato Libertad, y Octavio Martínez Vargas, hermano del décimo segundo regidor reelecto, Fernando Martínez.
Entre los movilizadores del SUTEyM, señalaron a la lideresa María del Carmen Flores Ramírez; además a comerciantes ambulantes y tianguistas del Grupo Felicidad que encabeza David Magaña.
También acusaron al Gobierno del Estado de México, aunque no proporcionaron mayores detalles sobre la forma en que participó en las movilizaciones.
Todos, indicó la administración municipal, en un intento de generar ingobernabilidad arengaron a organizaciones de transportistas, comerciantes y organizaciones sociales para movilizarse y obstruir el tráfico vehicular en perjuicio de miles de habitantes.