AMLO
AMLO promete conservar el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de México
Al responder a la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, el presidente López Obrador se comprometió a conservar el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico del país.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso de conservar el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de México, y aseguró que en el caso de la ingeniería se trabaja “en todos los frentes" mediante la construcción de puertos marítimos, aeropuertos, sistemas de transporte férreos, así como infraestructura hidráulica y petrolera.
De esta forma el mandatario respondió a la petición de los ganadores del premio nacional de Ingeniería y Arquitectura 2020, el ingeniero Francisco José Garaicochea y Pretirena y el arquitecto fray Gabriel Chávez de la Mora.
En la ceremonia, realizada esta mañana en Palacio Nacional, López Obrador destacó que durante el periodo denominado “neoliberal”, sus antecesores abandonaron y “se esmeraron” en destruir lo que se hizo en México después de la expropiación petrolera de 1938.
“Duele decirlo, pero acabaron con la industria petrolera, en especial con la petroquímica; dejaron convertidas en chatarra todas las plantas, un saldo completamente negativo, contrario al interés nacional.
“Y lo mismo hicieron con la industria de la refinación. Imagínense que en todo el periodo neoliberal no se construyó una sola refinería. La última refinería que se construyó, la de Salina Cruz, es de la época del ingeniero (Francisco José) Garaicochea, se inauguró en 1980 y ya habían empezado a vender partes de las refinerías, plantas al interior de las seis refinerías que se construyeron y que estamos ahora rehabilitando”.
Por ello, consideró que en su gobierno se realiza un cambio en la política petrolera para procesar toda nuestra materia prima, como los combustibles.
Sobre el tema de la conservación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, el presidente López Obrador dijo que sabe de la importancia que tiene “nuestra historia”.
“Estamos llevando a cabo un programa para conservar sitios arqueológicos de la época prehispánica. México es un país de una riqueza cultural y arqueológica excepcional en el mundo. Y estamos haciendo lo mismo en cuanto a la conservación de edificios, de templos coloniales, también de mucha belleza”.
De igual manera, recordó que, ante los daños causados por los sismos al patrimonio cultural, el gobierno federal implementó un programa de reconstrucción de espacios públicos y en especial de templos.
“Todavía no terminamos, por lo específico del trabajo de reconstrucción de estas obras que requieren de mucho cuidado, pero se está avanzando y vamos a terminar de atender todos estos daños que se causaron con el sismo del año próximo. Son muchos templos en Chiapas, en Oaxaca, que estamos reconstruyendo”, indicó el presidente de la República.