Morena

Morena suspende los derechos partidarios de Yeidckol Polevnsky

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena suspendió por seis meses de sus derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky por “faltas a los documentos básicos” del partido.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 21:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena suspendió por seis meses de sus derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky, exsecretaria general, por “faltas a los documentos básicos” del partido.

Además, durante ese periodo la actual diputada no podrá ejercer un cargo directivo en Morena o registrarse en algún proceso interno.

Polenvsky fue sancionada porque no atendió los llamados para comparecer por la compra millonaria de inmuebles que se perfilaban como sede nacional de Morena y sedes estatales, una vez que dejó el puesto en manos de Alfonso Ramírez Cuéllar.

Según el expediente publicado este miércoles, al realizarse el proceso de entrega-recepción de la dirigencia nacional de Morena, de manera reiterada se le solicitaron todos los documentos sobre los bienes inmuebles (renta, compra-venta-remodelación y avalúos), pero se negó a participar en sesiones presenciales para aclarar todos los puntos.

No obstante, la CNHJ determinó que no se acreditó un beneficio económico a favor de la entonces dirigente, o daño al patrimonio del partido.

Yeidckol Polevnsky argumentó que no podía asistir a las reuniones, convocadas en 2020, pues se consideraba una "persona altamente vulnerable ante el covid-19".

La sanción incluye la imposibilidad de nominarla para ser registrada como candidata a puestos de elección popular, así como cualquier otra actividad que conlleve la representación de Morena.

De acuerdo con la CNHJ, la suspensión por seis meses de sus derechos partidarios es una medida “eficaz y ejemplar” para disuadir posibles conductas similares al interior del partido.

Polevnsky puede presentar una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tiene la última palabra sobre estos asuntos.

Comentarios