Accidentes

Devoción que terminó en tragedia: 10 accidentes en peregrinaciones

Las peregrinaciones de fieles a santos y festividades con frecuencia cobran víctimas en todo el país, como ocurrió hoy con una que se dirigía a la Basílica en la CDMX y otra de camioneros, en Tonalá, Jalisco. El accidente más grave del que se tenga registro ocurrió en 1972 en el "Tren Peregrino".
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 20:15

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Las peregrinaciones de fieles a santos y festividades con frecuencia cobran víctimas en todo el país, como ocurrió hoy con el atropellamiento de 12 peregrinos ciclistas en la calzada de Tlalpan, que se dirigían a la Basílica de Guadalupe y la explosión de un camión desde el que se lanzaba pirotecnia durante una peregrinación de transportistas en Tonalá, Jalisco, con un saldo de tres heridos.

El registro de varias décadas deja en evidencia la vulnerabilidad de las peregrinaciones. En muchos casos, los trayectos son recorridos en camiones de carga no aptos para transporte humano, dejando saldos de pocas víctimas, pero en el registro hay episodios de trenes, aviones y con mayor frecuencia, accidentes carreteros o atropellamientos.

Recuperamos 10 accidentes fatales en peregrinación:

Trenazo de Puente Moreno. 1972

En 1972, el llamado “Tren Peregrino” que viajaba de Real de Catorce a Saltillo Coahuila, se descarriló a la altura de la localidad de Puente Moreno, en Coahuila, y cobró la vida de al menos 234 personas que regresaban de las festividades franciscanas en Real de Catorce.

El accidente es considerado entre los ferroviarios, como el más grande en la historia de México y uno de los más grandes a nivel global.

Avionazo de Tuxtla. 1990

El 10 de mayo de 1990, un grupo de peregrinos que viajaban de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, para ver al Papa Juan Pablo II, quien visitaría la ciudad el 11 de mayo de aquel año.

La aeronave de la empresa Aviacsa, se impactó con unos árboles a unos cuatro kilómetros de la pista de aterrizaje, lo que provocó que se estrellara dejando un saldo de 20 personas muertas.

Estampida en Chalma. 1991

Miles de peregrinos se arremolinaron en el Santuario del “Señor de Chalma”, hasta provocar una estampida humana que dejó 37 muertos y al menos 25 heridos en febrero de 1991, cuando la muchedumbre intentaba dar inicio a la cuaresma aquel Miércoles de Ceniza.

Camionazo rumbo a Tlapa. 2002

Un autobús de pasajeros se desbarrancó en una presa de un lugar conocido como Cola de Corrinchi el 18 de marzo de 2002 y 27 personas murieron a causa del accidente, mientras que alrededor de otras 15 quedaron heridas; la mayoría eran peregrinos que iban a venerar a la Virgen del Rosario de Talpa, Jalisco.

Villa del Carbón. 2013.

Un camión de carga con peregrinos que viajaban de Guanajuato a Villa del Carbón en el Estado de México, se volcó y cayó a un barranco, dejando un saldo de ocho personas fallecidas, de las cuales cuatro eran niños. Veneraban a la Virgen de la Peña de Francia y ya iban de regreso.

La peligrosa peregrinación a Juquila. 2015

Las rutas de peregrinación al Santuario de Santa Catarina Juquila, en Puebla, son las que registran una cantidad grande de accidentes carreteros. Uno de los peores ocurrió en junio de 2015, cuando al menos 12 personas murieron en un accidente del autobús en que viajaban.

El Jesús Jorobado de Mazapil. 2015

El 2015 ha sido uno de los años más trágicos en peregrinaciones en México pues, entre otros accidentes, a finales de julio, una procesión de unas 200 personas fue arrollada por un camión materialista sin frenos, provocando el fallecimiento de 26 personas.

Los hechos ocurrieron en el trayecto Concepción del Oro-Mazapil, localidad esta última donde se celebra el 6 de agosto al santo patrono Jesús, donde se encuentra la escultura de un Cristo Crucificado de madera que, con el paso del tiempo se ha deformado formándole una joroba que los fieles atribuyen a la pesada carga de sus pecados.

San Juan de los Lagos. 2017

La cifra oficial fue de 15 personas fallecidas y 36 lesionadas en un choque carretero que provocó la volcadura de un autobús de peregrinos que se dirigían a la celebración de la virgen de San Juan de los Lagos. Los hechos ocurrieron el 2 de octubre de 2017.

Como en el caso de Juquila, los accidentes de peregrinos son frecuentes en la ruta a los Altos de Jalisco.

Guadalupe. 2017

Cada año, la devoción por la Virgen de Guadalupe propicia el peregrinar de cientos de miles de personas por todo el país. con frecuencia hay registro de accidentes. Entre los accidentes de los últimos años, destaca por la cantidad de víctimas la del 12 de diciembre de 2017, cuando 11 personas murieron en accidente carretero a su regreso desde el santuario guadalupano en la carretera México-Puebla.

Guadalupe. 2019

Un total de 21 personas murieron el 12 de diciembre de 2019, cuando regresaban de la celebración guadalupana procedentes de Tuxtla Gutiérrez.

Comentarios