Mauricio Toledo
Tribunal de Chile aprueba extradición de Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito
“Se declara que se acoge la solicitud de extradición de los Estados Unidos Mexicanos contra su connacional Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, nacido el 19 de junio de 1980, para su juzgamiento por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito", resolvió la Corte Suprema de Chile.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Corte Suprema de Chile aprobó la extradición a México de Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán y exdiputado de la Ciudad de México, quien es requerido por la justicia por el delito de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con información de agencias, este viernes el tribunal chileno puso a disposición de México al exdiputado federal del Partido del Trabajo, mediante la cancillería del país sudamericano.
Desde hace una semana se tenía prevista que fuera dictada la sentencia por el tribunal de justicia de Chile en donde se refugió Toledo desde el 26 de julio, según informó ese día la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El 11 de agosto, en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados le retiró el fuero a Toledo acusado de enriquecimiento ilícito como servidor público cuando fue delegado en Coyoacán por el PRD.
Hoy el tribunal de justicia de Chile resolvió:
“Se declara que se acoge la solicitud de extradición de los Estados Unidos Mexicanos contra su connacional Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, nacido el 19 de junio de 1980, para su juzgamiento por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en el artículo 275 del Código Penal de la Ciudad de México, conforme a investigación que se sigue en la carpeta judicial 012/908/2020-AI y a los hechos que han sido materia de requerimiento.
"Ejecutoriada que sea esta sentencia, remítase copia y póngase al requerido a disposición del país solicitante, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile”, detalló la sentencia.
El ministro Mauricio Silva Cancino señaló que se mantendrán las medidas cautelares del exdiputado local, hasta su entrega a las autoridades competentes de México. También ordenó enviar la sentencia a la Oficina Central de Interpol, de la Policía de Investigaciones de