Revocación de mandato
Presidentes municipales, diputados y alcaldes de Morena exigen al INE hacer revocación de mandato
“Queremos que nuestras voces se escuchen desde Tijuana hasta Tapachula. Las mexicanas y mexicanos hemos recorrido un largo camino para dotarnos para hacer realidad nuestro derecho a la democracia participativa", señalaron.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-En una nueva ola de exigencias para que se realice la consulta popular de revocación de mandato por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), presidentes municipales y alcaldesas, así como diputados federales y locales de Morena y de los partidos aliados del PT y del PVEM, emitieron pronunciamientos públicos rechazando que se posponga este ejercicio previsto para abril del año entrante.
A través de un comunicado los legisladores señalaron demandaron “que se escuche esta voz desde todas las entidades federativas, las diputadas y diputados que suscribimos respaldamos la determinación del Presidente del Congreso Federal, el diputado Sergio Gutiérrez Luna en el sentido de agotar todas las vías jurisdiccionales, incluyendo las de carácter penal, a fin de lograr que se restablezca el orden constitucional y respaldaremos el proceso de Juicio Político en contra de los Consejeros que aprobaron este atropello a los Derechos Civiles y Políticos de millones de ciudadanos mexicanos”.
En tanto que alcaldesas y alcaldes, presidentas y presidentes municipales emanados de Morena, PT, PVEM e institutos políticos locales que integran la llamada Cuarta Transformación en todo el país, exigieron que la consulta de revocación se realice en la fecha acordada.
“Queremos que nuestras voces se escuchen desde Tijuana hasta Tapachula. Las mexicanas y mexicanos hemos recorrido un largo camino para dotarnos para hacer realidad nuestro derecho a la democracia participativa. Al lado del pueblo y con un compromiso firme con la democracia vamos a defender nuestro derecho a ser tomados en cuenta”, manifestaron en otro desplegado.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró las muestras de respaldo y llamó a todos los simpatizantes de ese movimiento a “mantenerse unidos y activos para defender el derecho de las y los mexicanos a tener una democracia participativa”.
Mario Delgado insistió en el argumento que el aplazamiento es un atentado a la democracia que intenta perpetuar el INE.
“No se trata de un presidente ni de un partido, se trata de inaugurar en nuestro país un ejercicio de democracia participativa; estamos hablando de darle todo el poder a la gente, de darle herramientas para que no solo puedan poner presidentes sino también quitarlos. Tal vez si la revocación de mandato hubiera existido antes, los presidentes pasados no hubieran actuado cómo actuaron, si hubieran sabido que la gente a la mitad del mandato los podía mandar de regreso a su casa hubieran buscado dar buenos resultado” subrayó.
Finalmente, reiteró que las y los consejeros del INE pretenden restringir un derecho constitucional, “lo cual representa una clara violación a nuestra Carta Magna”.
“En lugar de tener una visión garantista de los derechos políticos de las y los mexicanos prefieren buscar pretextos para no respetarlos. Los exhortamos a actuar con responsabilidad y obedecer la petición de llevar cabo el ejercicio de revocación de mandato que casi seis millones de mexicanas y mexicanos han solicitado con su firma”, concluyó.