AMLO
Sheinbaum aplaude propuesta de AMLO en el Consejo General de la ONU
Claudia Sheinbaum aplaudió la propuesta "de fraternidad" que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aplaudió la propuesta “de fraternidad” que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, y coincidió en que las personas más ricas hagan aportaciones para la atención de la desigualdad y la pobreza mundial.
“Pues yo felicito al presidente. Van a decir que otra vez estoy felicitando al presidente. Sí, felicito al presidente. Otra vez lo voy a decir: sí, felicito al presidente”, respondió la mandataria cuando, en conferencia, fue cuestionada sobre el tema.
Y de inmediato pidió mostrar un tuit que el recién nombrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, escribió: “En la COP26, cinco países de los más ricos y 17 grandes transnacionales anunciaron un fondo (de una sola vez) de hasta mil 700 millones de dólares, para reforestación en 24 países pobres en favor de 35 millones de personas”.
Luego destacó que el gobierno de México, con su programa “Sembrando Vida”, invierte mil 200 millones de dólares cada año, y agregó: “nada más para que vean la diferencia, o sea, tuvo que haber una COP26 para establecer este fondo y lo que invierte el gobierno de México en reforestación. ¿A qué me refiero con esto? Pues que mil 700 millones de dólares para reforestación en 24 países más pobres, es un recurso muy, muy bajo”.
Sheinbaum Pardo regresó a la propuesta del presidente López Obrador: “En la parte que alcancé a escuchar, pues es que haya recursos que se aporten voluntariamente de las corporaciones y de los hombres o mujeres más ricos del mundo, a un fondo. Y, además, que del G20 se apoye un porcentaje del PIB y que ese recurso realmente se utilice para el beneficio y para la disminución de la pobreza en el mundo, y dar bienestar”.
La mandataria capitalina consideró que esa propuesta nunca se había hecho y lo que se busca es “sacar de la pobreza a más de 700 millones de personas que viven en esta condición en el mundo entero, con menos de dos dólares diarios”.
Y volvió con su respaldo al tabasqueño: “Es una propuesta, sencillamente como él dice, de fraternidad. Es decir que realmente haya una solidaridad del más rico con el más pobre, una propuesta que redistribuye recursos y que realmente atiende a la monstruosa desigualdad, a la gran desigualdad que hay en el mundo, y en particular a la atención de la pobreza”.
El planteamiento, añadió, es “una aportación a un fondo para atender directamente, sin ningún intermediario, a aquellos que más lo necesitan”. Incluso dijo que la iniciativa se sustenta en el eje fundamental por el que fue fundada Naciones Unidas: los derechos humanos y la paz en el mundo.
Y parafraseó a López Obrador: “No puede haber paz si hay enormes desigualdades, y no puede haber paz si hay esta profunda pobreza”.
Entonces, remató, “la fraternidad de las Naciones tiene que sustentarse, precisamente, en atender a los más pobres del planeta”.