Presupuesto
Presupuesto 2022 quitó recursos al sector salud para megaproyectos presidenciales: Anaya
El excandidato presidencial acusó que la aprobación de este presupuesto es grave error que afectará la calidad de vida de las familias mexicanas, pues además continúa aumentando la deuda pública, pese a que el mandatario prometió que no crecería.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El panista Ricardo Anaya Cortés, en su video de todos los lunes, una vez más criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión dijo que en el Presupuesto del 2022, aprobado este fin de semana por los diputados de Morena, mientras se quita dinero al sector salud se aumentaron los recursos para los megaproyectos presidenciales.
Anaya, quien es acusado de haber recibido sobornos por parte de Emilio Lozoya en el caso de Odebrecht, en esta grabación difundida en sus redes, acusó que la aprobación de este presupuesto es grave error que afectará la calidad de vida de las familias mexicanas, pues además continúa aumentando la deuda pública, pese a que el mandatario prometió que no crecería durante su sexenio.
Según el excandidato presidencial del PAN derrotado en 2018, es una mentira que el presupuesto para salud se haya incrementado 33%, ya que si se quita lo destinado a las vacunas y el pago de adeudos, queda una reducción de 3 mil millones de pesos en este sector.
Frente a este escenario dijo que el verdadero gran problema es que una parte del presupuesto, 120 mil millones de pesos, ya está comprometido a obras de infraestructura, lo que técnicamente se llama inversión física, sobre todo los tres caprichos de López Obrador.
“(El aeropuerto de) Santa Lucía, el Tren (Maya) y la absurda refinería (en Dos Bocas). Y a lo que le quitan dinero es a lo que verdaderamente importa para tu vida: salud, educación, apoyo a los pequeños negocios y cuidado del medio ambiente”.
De acuerdo con Anaya, en el actual sexenio la deuda pública pasó de 10.8 billones de pesos a 12.4, pese a que AMLO prometió que esto no pasaría durante su toma de posesión en diciembre de 2018.
El panista queretano criticó también la participación de López Obrador en la ONU a presumir su modelo de “por el bien de todos, primero los pobres”, pues los datos oficiales muestran que las personas en esta condición pasaron de 54 millones en 2018 a 56 millones en la actualidad.
“Sus promesas se quedaron en esto. Lo mismo con lo que ‘primero los pobres‘, que con aquello que no iba a crecer la deuda o de que iba a bajar la gasolina”, dijo.