Reforma eléctrica

AMLO descarta hablar con Biden sobre la reforma eléctrica, pero esto le dirá si le pregunta

“No me va a costar ningún trabajo decirle al presidente, si me pregunta que no creo que lo haga porque es muy respetuoso y es un asunto que nos corresponde a los mexicanos", afirmó López Obrador durante la conferencia de prensa matutina.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 12:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el tema de su reforma eléctrica no está en la agenda de la reunión bilateral con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden pero en el caso de que le llegaran a preguntar, diría que las empresas privadas que actualmente le venden energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “no quieren dejar de robar”.

“No me va a costar ningún trabajo decirle al presidente (Joe) Biden, si me pregunta que no creo que lo haga porque es muy respetuoso y es un asunto que nos corresponde a los mexicanos, nosotros no vamos a darle consejos a otros países, a otros gobiernos, a hacerles recomendaciones y él es muy respetuoso de nuestra soberanía, cosa que le de agradezco mucho pero en el caso de que me dijera algo le diría: Presidente es que no quieren dejar de robar y dígame ¿qué se hace en estos casos? ¿me convierto en cómplice o represento con dignidad a mi pueblo?”, expresó.

Dijo que a pesar de que el tema no está en la agenda de la próxima reunión bilateral del jueves 18 en Washington, “no hay ningún problema si se trata”..

El mandatario dijo que está dispuesto a explicar en qué consiste la reforma eléctrica ante el presidente Joe Biden, luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar expresó su preocupación ante la iniciativa de AMLO y manifestó su respaldo a las empresas privadas que venden energía eléctrica a la CFE.

“Lo que queremos es que ya no se siga abusando de los consumidores, que no aumenten los precios de la energía eléctrica, yo hice el compromiso de que no iban a aumentar los precios de combustibles y lo voy a cumplir”, sentenció.

Luego, señaló que, para cumplir su promesa de no aumentar los precios de combustibles y la energía eléctrica, ayuda mucho el que se terminen los privilegios que se crearon “para favorecer” a las empresas privadas extranjeras que “abusan” al vender a sobreprecio la luz a la CFE.

En contraste, las empresas privadas no pagan el mismo precio que le cobran a las familias mexicanas, aseguró.

Recordó el caso de las tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad del empresario José Antonio Fernández Carbajal, que tienen el privilegio de pagar menos por el consumo de energía eléctrica en comparación con un hogar y una tienda pequeña de abarrotes en el país y arremetió contra sus adversarios.

“Por eso se oponen a que haya equidad y que no existan privilegios, además que no estén mintiendo hablando de energías limpias cuando en el fondo se trata de negocios sucios”, advirtió.

Luego, reiteró que su gobierno no quiere que se repita en México el caso de España donde la empresa Iberdrola es la responsable del encarecimiento del consumo de energía eléctrica que han provocado protestas en el país Ibérico.

“Ese modelo lo trajeron de España cuando los empresarios españoles llevaron a cabo la segunda conquista económica, cuando eran los que mandaban los de Iberdrola que tuvo el atrevimiento de hasta contratar a un ex presidente de México como empleado y a la secretaria de Energía del gobierno federal también la contrataron”, dijo.

"Miren cómo está España ahora ellos dominan allá como dominaban aquí y en los últimos meses se ha incrementado 30% el precio de la luz y hay mucha inconformidad. Nosotros no queremos eso, no queremos que regresen con ese modelo”, remató. 

Comentarios