Poder Judicial de la Ciudad de México

Rafael Guerra Álvarez es reelecto como presidente del PJCDMX para un segundo periodo

Guerra Álvarez rendirá protesta de ley en la primera sesión de Pleno público que se celebrará en la primera semana hábil de 2022. 
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 17:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por mayoría de votos, el magistrado Rafael Guerra Álvarez fue reelecto como presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) para un segundo periodo, que irá del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025.
           
Durante la votación, realizada en la sesión pública del Pleno, su única contendiente, la magistrada Celia Marín Sasaki, obtuvo únicamente tres votos y se registraron tres sufragios nulos.
           
Los 79 magistrados presentes votaron en secreto en tres bloques y depositaron su sufragio en una urna. Tras el conteo, el magistrado decano en funciones de presidente del Pleno, Enrique Sánchez Sandoval, declaró ganador al actual presidente del PJCDMX para un segundo periodo de cuatro años en el cargo, con 73 votos a favor. 

“En virtud de que se cumple con la mayoría de votos establecidos por la ley, se declara electo como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ambos de la Ciudad de México, al señor magistrado doctor Rafael Guerra Álvarez”, puntualizó. 

Al inicio de la sesión se informó que la aspirante al cargo, Celia Marín, solo designó a una magistrada como su representante, mientras que Guerra Álvarez nombró a dos.

Guerra Álvarez rendirá protesta de ley en la primera sesión de Pleno público que se celebrará en la primera semana hábil de 2022. 

En su edición 2347, la revista Proceso publicó un reportaje a propósito de la posible reelección de Guerra Álvarez, en el que apuntó: “Considerado uno de los más grandes del mundo en su género –con sus 10 mil 489 operadores de justicia y trabajadores administrativos–, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México elegirá a su presidente el miércoles 27. El magistrado Rafael Guerra Álvarez aspira a un segundo periodo consecutivo; es probable que lo logre, pese las acusaciones en su contra y el nepotismo de algunos de sus colaboradores, pues cuenta con el apoyo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y con un grupo de magistrados incondicionales”.

 

Comentarios