Educación

UAM aprueba regreso gradual y flexible a las clases presenciales

Con el nuevo programa el alumnado tendrá la opción de iniciar o continuar con su formación académica en las aulas (físicas o virtuales) de la Universidad, en modalidad mixta y sin afectaciones a sus derechos.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 13:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó en su última sesión la propuesta de la Rectoría General para instrumentar un Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM), con el propósito de brindar las condiciones académico-administrativas para el regreso gradual a la actividades presenciales.

Dicho programa deberá considerar la implementación de Unidades de Enseñanza-Aprendizaje (UEA) en las modalidades presencial, remota y una combinación de ambas, “equilibrando los requerimientos educativos de las diferentes divisiones y departamentos con la imperativa de controlar los riesgos sanitarios”.

Eso, la UAM anticipó que el regreso a las actividades presenciales será gradual, manteniendo un alto nivel de flexibilidad durante el proceso, no sólo en cuanto al desarrollo de la docencia, sino a las posibilidades de abrir discusiones colegiadas respecto del futuro de la institución. En la UAM existen 21 planes y programas de estudio que ya prevén la modalidad mixta.

Con el nuevo programa el alumnado tendrá la opción de iniciar o continuar con su formación académica en las aulas (físicas o virtuales) de la Universidad, en modalidad mixta y sin afectaciones a sus derechos.

Entre los criterios generales, a partir de los cuales se regirá dicho programa, destacan que éste iniciará de manera gradual a partir del trimestre 21-Otoño y se mantendrá hasta en tanto se cuente con las condiciones para la realización de las tareas presenciales plenas, y mientras la UAM esté en condiciones de ofrecerlas.

En ningún caso, aclaró la UAM, implicará cambios del modelo académico de la Universidad y al que distingue a cada una de las unidades universitarias.

 También se establece que para los trimestres que inicien o se realicen durante el periodo de la pandemia, se considera, excepcionalmente, que el alumnado contará con facilidades y flexibilidad en los procesos de inscripción a evaluaciones de recuperación e inscripción trimestral, así como de altas y bajas.

 Otro aspecto que contempla, radica en que el espacio y los medios utilizados para el desarrollo de las labores relacionadas con las UEA y cursos deberán asumirse como un sitio institucional en el cual se respetará la vida privada e imagen de todas las personas y, por tanto, las conversaciones y actividades no deberán ser publicadas, reproducidas o expuestas en forma alguna sin el consentimiento expreso de quienes participan en ellas.

La Universidad establece que otorgará el soporte técnico necesario para llevar a cabo la docencia en las modalidades remota y mixta, y asesorará en el uso de medios y acompañamiento didáctico al personal académico que lo requiera. Para el desarrollo de aulas virtuales se promoverá el uso de las plataformas digitales institucionales (Envía, Sakai, Camvia, Ubicua, Moodle).

 Además, conforme a las posibilidades presupuestarias, la UAM mantendrá el Programa de Becas en Especie para el alumnado de nuevo ingreso que se inscriba a las UEA que se impartan bajo la modalidad mixta y no cuente con acceso a medios digitales de comunicación, así como el programa de las demás becas que otorga al estudiantado en general.

En el documento se enfatiza que, para el desarrollo de las actividades académicas presenciales, durante la emergencia sanitaria, se deberán observar las medidas que dicten las autoridades competentes, las indicadas en el Protocolo Sanitario de la Universidad Autónoma Metropolitana ante el covid-19, y las demás que emita la misma Institución.

Los consejos divisionales, a partir del trimestre 22-Invierno, al aprobar la programación de las UEA, determinarán la modalidad en que se impartirán.

Durante la pandemia, el aforo máximo en los espacios universitarios (aulas, talleres y laboratorios, entre otros) para las tareas presenciales será determinado por las personas titulares de las secretarías de Unidad, conforme a los protocolos que emitan las autoridades sanitarias.

Un segundo acuerdo, establece que el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) quedará sin efectos al concluir el trimestre 21-Primavera y las actividades de docencia se llevarán a cabo de acuerdo con las programaciones del trimestre 21-Otoño hechas por las divisiones. Se deberán señalar claramente los grupos que se impartirán en modalidades presencial o mixta.

 Durante el trimestre 21-Otoño se implementarán las medidas establecidas en el PROTEMM.

Por último, en un tercer acuerdo, se recomienda a los consejos divisionales que analicen la pertinencia de aprovechar el aprendizaje que aportó la experiencia del PEER y de la práctica del PROTEMM para innovar y establecer los cambios necesarios en los planes y programas de estudio que consideren pertinentes para cumplir de la mejor manera el mandato de impartir la educación superior atendiendo a la solución de los problemas nacionales.

El doctor presidente del Colegio Académico, José Antonio de los Reyes Heredia, señaló que “en el futuro cercano debemos aprender y aprovechar lo que hemos tenido como positivo del PEER” y agregó que la transición “que estamos viviendo, en la cual pasamos de una situación con pandemia a otra cuyos índices han variado debido a la vacunación y a la disminución de los contagios, nos lleva a estar en una condición propicia para el retorno de actividades presenciales”.

 Al presentar la propuesta, , recordó que en la iniciativa para la creación de la Ley Orgánica de la UAM se apuntó que la modalidad extraescolar debe asumirse como equivalente a la modalidad escolar, por lo que al impartir la enseñanza se debe permitir la utilización de nuevos métodos, sistemas y técnicas al lado de los tradicionales, de modo que los servicios educativos puedan proyectarse más allá del recinto escolar.

En el documento, puesto a consideración del Colegio, la Universidad subraya que el regreso a las ocupaciones presenciales debe tomar en consideración los cambios experimentados en la vida cotidiana de los miembros de la comunidad durante la emergencia, reconocer los aprendizajes colectivos logrados y tener total sensibilidad hacia las pérdidas sufridas.

 

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