Metro
Directora del Metro confirma reapertura de la Línea 1 el 25 de enero
La directora del Metro, Florencia Serranía, aseguró que trabajadores avanzan en la reparación y limpieza de las distintas estaciones de la Línea 1 que se inundaron con aguas negrasCIUDAD DE MÉXICO (apro).- La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, aseguró que, tras las inundaciones con aguas negras en distintas estaciones de la Línea 1, los trabajadores avanzan en su reparación y limpieza para que el próximo lunes 25 comience a operar, luego de la suspensión por el incendio del pasado sábado 9 en el Puesto Central de Control 1.
“Nada nos va a retrasar… Es un trabajo complejo, es un trabajo arduo. Ahí está nuestra gente trabajando, todos sabemos nuestras fechas límite y todo está concatenado. Los motores de las escaleras están en la parte de arriba, por lo tanto, no sufren ningún daño. Estamos en revisión de todas las instalaciones para que cuando llegue el usuario, las instalaciones estén como las conocen”, apuntó.
En videoconferencia con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en la que sí aceptó responder preguntas de la prensa, Serranía Soto explicó que en al menos tres estaciones de las 20 que tiene la Línea 1 se presentaron mayores niveles de agua, aunque no precisó cuáles. Lo que sí dijo es que el hecho no representa riesgo para los usuarios y que ya se trabaja en el desazolve y limpieza de las mismas.
“Sepan los usuarios que todo está alineado y desde el principio está alineado a mejorar el servicio. Sepan que desde un inicio y con todo y este incidente van a tener un Metro más moderno y más seguro. Es lo que estamos haciendo, estamos comprometidos con eso y vamos a lograrlo; pese a lo que se diga, vamos a estar abriendo la Línea 1 el lunes”.
“Sí ha habido mantenimiento”
Sheinbaum Pardo aseguró que en los dos años que van de su gobierno se ha dado mantenimiento al Metro y se han asignado mayores recursos de lo que se hizo en la administración pasada, y su apuesta –subrayó-- es por la modernización del sistema.
Además, aseguró que pese al incendio del pasado viernes 9 en el Puesto Central de Control 1 y de la inversión que significará su reposición, no habrá aumento de tarifa, por lo que se mantendrá en 5 pesos por viaje. “No va a subir la tarifa del Metro, que quede muy claro. Tenemos este incidente, vamos a sacarlo adelante en tiempo, con el programa emergente, pero además el compromiso es la modernización”, afirmó.
De igual manera, recordó que en la administración anterior –de Miguel Ángel Mancera-- la tarifa aumentó de 3 a 5 pesos con la promesa de mejorar el servicio, y aun así “recibimos un Metro que tenía muchísimos problemas”.
Florencia Serranía dio a conocer diversos números y aseguró que en su administración sí ha habido mejoras en el servicio del “gusano naranja”.
De entrada, manifestó que el presupuesto asignado al STC Metro en cuanto al Capítulo 2000, referente a materiales y suministros, pasó de mil 205.50 millones de pesos en 2018 a mil 910 millones de pesos en 2020, es decir, un aumento de 58%, mientras que la Partida 2961 referente a refacciones pasó de 746.5 millones de pesos a mil 209.5 millones (62% más).
En cuanto a las averías reportadas, detalló que en 2018 fueron 35 mil 372, pero en 2020 bajaron a 25 mil 415, lo que significa un 28% de reducción. Respecto a la fiabilidad, en cuanto a kilómetros recorridos por avería, pasó de mil 93 kilómetros en 2018 a mil 406 en 2020, o sea, un aumentó de 29%.
Sobre los retrasos, sostuvo que han bajado 47% en los últimos dos años al pasar de 48 mil 715 a 26 mil 865. A propósito de los tiempos de espera en estación para el usuario, se redujo 55%: de 65.4 segundos a 29.3 segundos. En relación con las escaleras fuera de servicio, el promedio en 2018 era de 23, mientras que ahora es de seis, lo que representa una disminución de 65%.
En relación con las carpetas de investigación por robo a pasajeros, pasaron de 5 mil una en 2018, con 13.7 en promedio al día, a 781 en 2020, con 2.1 en promedio al día, es decir, una reducción de 84%; pero las autoridades no mencionaron que el año pasado bajó hasta 50% la afluencia en este sistema debido a la pandemia de covid-19.
“No importa lo que se diga, el mantenimiento en el Metro se está dando, es falso que no se está dando, y se está dando más y se está dando mejor”, finalizó Sheinbaum.