PAN
INE deja al aire spot del PAN en el que defiende a sus gobiernos locales
Los consejeros consideraron que los asuntos tratados en el mensaje son temas del debate público y de carácter genérico.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó bajar del aire un spot del PAN, pautado en radio y televisión, en el que se señala el desempleo e inseguridad durante la actual administración, en contraste con logros de gobiernos panistas.
El promocional “Cambiamos hacia el futuro Águila” fue denunciado por Morena por supuesto uso indebido de la pauta, actos anticipados de campaña y llamar a retirar la simpatía del electorado hacia ese partido y el gobierno federal.
Por unanimidad, los consejeros consideraron que los asuntos tratados en el mensaje son temas del debate público y de carácter genérico, pues el PAN hace referencia a logros de sus gobiernos de Baja California Sur, Guanajuato, Tamaulipas y Yucatán.
Empero admitieron que el mensaje denunciado no contiene información sobre los procesos internos de selección de candidatos del PAN, por lo que no es promocional con contenidos propios de precampaña, que es la etapa vigente en la contienda federal.
Sin embargo, se decidió dejarlos al aire, en congruencia con precedentes en los que se han dejado spots de otros partidos, tanto los que critican (como los del PAN, PRI y PRD) como los que ensalzan al gobierno federal (los de Morena).
Esto es porque en general todos los partidos “están haciendo posicionamientos generales en sus spots que se pueden percibir más propios de la campaña electoral”, pero por eso debe resolver el fondo de los asuntos la Sala Regional Especializada Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), insistió el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión.
Lo deseable es que los promocionales de precampaña se dirijan a informar de los procesos intrapartidistas de selección de candidaturas, pero corresponderá a la Sala Regional del TEPJF resolver el fondo de este asunto y de otros similares, y determinar si es válido o no el contenido genérico de este tipo en época de precampañas.