Muere la agente del MP que encabezó investigación contra Javier Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Martha Estela Ramos Castillo, la agente del Ministerio Público que encabezó la investigación contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, actualmente preso por lavado de dinero y asociación delictuosa, falleció el pasado martes 1, tras un accidente automovilístico.
Según el portal de noticias Animal Político, “fuentes con conocimiento del caso” no precisaron la fecha del percance, pero sí afirmaron que la mujer sobrevivió y su estado de salud se reportó como delicado, por lo que fue trasladada a un hospital de Toluca, Estado de México, donde murió hace tres días. Sus restos fueron cremados el miércoles 2.
Al parecer, la agente del MP se accidentó hace aproximadamente 20 días, cuando se dirigía a visitar a su familia en Tampico, Tamaulipas. Otras versiones indican que viajaba en un autobús que volcó en la carretera, pero no se han dado más detalles.
De acuerdo con el portal de noticias, personas cercanas a la víctima señalaron que padecía problemas de salud, como hipertensión, y había presentado síntomas de posible covid-19, pero esa información no ha sido confirmada. La Fiscalía General de la República (FGR) tampoco se ha pronunciado al respecto.
Ramos Castillo fue quien encabezó la integración de la carpeta de investigación contra Duarte de Ochoa por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y presunto desvío de recursos públicos mediante prestanombres y empresas fantasma.
[embed]https://www.proceso.com.mx/592381/javier-duarte-a-proceso-fui-un-chivo-expiatorio-jamas-actue-a-escondidas[/embed]
Esa indagatoria permitió detener, extraditar y procesar al indiciado. Después de un año de llevar el proceso, la agente presentó la acusación formal ante un juez federal, pidiendo 25 años de prisión: 15 por lavado de dinero y 10 por delincuencia organizada.
Posteriormente entabló una negociación con el expriista y se acordó que el exgobernador veracruzano se declarara culpable y rechazara defenderse en el juicio a cambio de quitarle el cargo de delincuencia organizada. Al final, Duarte logró una condena de nueve años de prisión, que cumple en el Reclusorio Norte.
De manera paralela, la organización civil “Tojil: Estrategia Contra la Impunidad”, denunció penalmente a Ramos Castillo, argumentando que la negociación con Duarte para reducir su sentencia era improcedente y resultado de posibles actos de corrupción, e incluso el preso declaró entonces que supuestamente lo había sido extorsionado para que aceptara el trato.
Ante tales acusaciones, la extinta PGR abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía de Asuntos Internos y señaló a Ramos Castillo como “probable responsable”, hecho que no satisfizo a los abogados denunciantes.
[embed]https://www.proceso.com.mx/644643/javier-duarte-se-mofa-del-ferrari-como-obsequio-a-pena[/embed]
Te recomendamos: Suspenden condena de nueve años de prisión contra Javier Duarte