CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pasado viernes 21 de agosto, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (
IMPI) entregó al secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo, los títulos de Registro de Marca Industrial para usufructuar el nombre y las siglas del mandatario “AMLO”, al igual que el titulo para el mismo fin del nombre de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y sus siglas “BGM”.
Esto sucedió después de que, en abril pasado, ambos iniciaron el proceso para registrar como marca su nombre y siglas, pues se percataron que había cuatro solicitudes hechas desde 2008 al IMPI por personas ajenas a ellos para usar las siglas AMLO como marca para actividades deportivas, educativas e incluso usarlas en bebidas alcohólicas.
Nota relacionada:
AMLO y Gutiérrez Müller solicitan registrar sus nombres como marcas
Con estos títulos, López Obrador y su esposa tienen los derechos de marca por diez años sobre los productos, servicios de publicidad, gestión de negocios comerciales, entretenimiento, actividades deportivas y culturales que se pretendan comercializar con su nombre o sus siglas, informó
El Universal, quien aseguró tener copia de dichos títulos.
Resaltó que fue Esquer Verdugo quien realizó los trámites y por eso le fueron entregados a él. Además, añadió que el presidente tendrá el derecho sobre la marca “AMLO” hasta julio de 2030.
Los argumentos vertidos para solicitar los títulos al IMPI son que López Obrador ha usado su nombre desde que nació, el 11 de noviembre de 1953, pero sus siglas “AMLO” las comenzó a usar el 1 de enero de 1995, cuando realizó la llamada
Caravana por la Democracia, para denunciar el fraude electoral en su contra como candidato a la gubernatura de Tabasco, con el PRD y, de paso, oponerse a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) bloqueando el acceso a pozos petroleros, actos que terminaron en represión.
Asimismo, en el expediente 2111413, la Coordinadora Departamental de Resoluciones Jurídicas de Signos Distintivos entregó a Gutiérrez Müller el título de propiedad de la marca “BGM”, siglas de la presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica.
Hace 15 años, el 13 de junio de 2005, el actual director de área del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Alberto Puga Bolio, intentó registrar la marca “AMLO” usando como logotipo a un pejelagarto, una especie de pescado típico de Tabasco y cuyo nombre era usado por los opositores de López Obrador para referirse a él de manera despectiva.
En ese entonces, López Obrador había dejado el cargo porque estaba en medio de un proceso de desafuero, una argucia con la que la oposición y el expresidente Vicente Fox pretendió minar sus aspiraciones presidenciales.
En medio de ese escándalo político, el IMPI le notificó a Puga Bolio, el 5 de septiembre de ese año, que había impedimentos legales para usar esas siglas como marca, pero el 11 de octubre presentó una carta firmada por López Obrador donde le autorizaba el uso de sus siglas.
“Por este conducto autorizo de manera expresa al señor Carlos Alberto Puga Bolio para el uso y explotación de mi seudónimo AMLO para los fines que él crea convenientes. Sin más por el momento quedó de usted” y, el 24 de noviembre, el IMPI le entregó el título de registro para esta marca, mismo que venció el 13 de junio de 2015.