CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gigante del entretenimiento Walt Disney anunció el martes que despedirá a 28 mil empleados en su división de parques temáticos, experiencias y productos, que incluyen Disneyland Resort y Disney California Adventure Park en Anaheim y Walt Disney World en Orlando, Florida.
Josh D'Amaro, presidente de esa división de la compañía, calificó la decisión de "desgarradora", de acuerdo con un memorándum enviado a los trabajadores y citado por el periódico Los Angeles Times.
“Por muy desgarrador que sea tomar esta acción, esta es la única opción factible que tenemos a la luz del impacto prolongado de covid-19 en nuestro negocio, incluida la capacidad limitada debido a los requisitos de distancia física y la continua incertidumbre con respecto a la duración de la pandemia ”, dijo D'Amaro.
https://www.proceso.com.mx/649099/mulan-el-disparate-pelicula-disney
La división de parques, que da empleo a 177 mil personas, también incluye negocios de Disney como tiendas minoristas y cuatro cruceros. Los despidos afectan aproximadamente al 13% de la fuerza laboral mundial de la empresa, integrada por 223 mil personas.
La compañía con sede en Burbank, California, ha recordado gastos y el salario de sus ejecutivos, y también ha suspendido proyectos importantes para ahorrar dinero y hacer frente a la pandemia.
Dos terceras partes de los despidos (67 por ciento) involucran a trabajadores de medio tiempo, pero la liquidación abarca empleados con salario fijo y trabajadores por hora no sindicalizados, indicaron directivos de la compañía.
Los parques de Disney cerraron en la primavera; los de Florida reabrieron en el verano, con estrictas medidas de distanciamiento social y de límite en su aforo, mientras que los de California siguen cerrados a la espera de lo que instruya el gobierno estatal.
Durante el periodo de confinamiento, Disney continuó pagando los beneficios de los trabajadores de los parques temáticos, incluida la atención médica.
https://www.proceso.com.mx/628897/caen-91-ingresos-de-disney-por-el-cierre-de-parques-debido-al-covid-19