CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La película
Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra, ganó 10 Premios Ariel 2020 en la ceremonia virtual, por el covid-19, que organizó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
Los reconocimientos fueron Mejor Película, Mejor Dirección, Guión Original (Fernando Frías de la Parra), Revelación Actoral (Juan Daniel García), Fotografía (Damián García), Maquillaje (María Elena López, y Itzel Peña García), Edición (Yibrán Asuad y Fernando Frías de la Parra), Mejor Sonido (Javier Umpiérrez (diseño sonoro), Yuri Laguna y Olaitan Agueh (sonido directo), Michelle Couttolenc y Jaime Baksht (mezcla de sonido), Vestuario (Magdalena de la Riva y Gabriela Fernández) y Diseño de Arte (Taísa Malouf Rodrigues y Gino Fortebuono).
https://twitter.com/cultura_mx/status/1310447837566566400?s=20
El largometraje, que se encuentra en la programación de la plataforma Netflix, se ubica en el marco del movimiento contracultural Kolombia en Monterrey. Trata de una joven pandilla que se llama Los Terkos que pasan los días escuchando música y bailando en los barrios. Su líder Ulises, de 17 años, debe migrar a Nueva York porque peligra su vida, pero en esa ciudad extranjera no se adapta, no obstante, desde allí ve cómo su ciudad natal cambia por la violencia.
Mejor Ópera Prima fue para
Mano de obra, de David Zonana, y también adquirió Mejor Actor (Luis Alberti). Mejor Largometraje de Animación lo obtuvo
Olimpia, de J. M. Cravioto. Y
El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga, logró Mejor Largometraje Documental.
Mejor Actriz lo consiguió Edwarda Gurrola por
Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi.
Sonora, de Alejandro Springall, conquistó Mejor Guión Adaptado (John Sayles y Guillermo Munro Palacio) y Música Original (Jacobo Lieberman).
Mejor Coactuación Masculina (Raúl Briones) y Mejor Coactuación Femenina (Mónica del Carmen) se los llevó
Asfixia, de Kenya Márquez.
Mejores Efectos Visuales (Othón Reynoso, Thomas Boda, Jonatan Guzmán, Ricardo Robles, Paula Siqueira, Juan Lazzarini, Amilcar Herrera, Cris Cruz, Eddie Mendoza y Cyntia Navarro) y el premio por Mejor Efectos Especiales (Ricardo Arvizu) recayó en
Belzebuth, de Emilio Portes.
Sanctorum, de Joshua Gil, alcanzó también Mejor Música Original (Galo Durán).
Los cortometrajes triunfadores fueron
Las desaparecidas (ficción), de Astrid Domínguez;
Lorena, la de pies ligeros (documental), de Juan Carlos Rulfo, y
Dalia sigue aquí (animación), de Nuria Menchaca.
Lucía Álvarez (compositora) recibió el Ariel de Oro de la mano de la actriz Diana Bracho, y el director de cine Felipe Cazals le dio el Ariel de Oro a la actriz María Rojo.
La Película Iberoamericana reconocida en esta 62 entrega del Ariel fue para
Dolor y gloria (España), de Pedro Almodóvar.
Votaron más de 300 miembros de la AMACC y la transmisión de esta estatuilla se efectuó en vivo en el Facebook de la Academia y por el Canal 22.