Pemex debe revelar las actas sobre la compra de Fertinal, ordena el INAI
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Oficialmente, Pemex no pudo acreditar que el caso Fertinal sea parte de un proceso administrativo o judicial. Así, la compra de esa empresa de fertilizantes se mantiene en el limbo.
En marzo del año pasado, Pemex habría interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la adquisición irregular de Fertinal, un acto que ha sido reivindicado en distintas oportunidades por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ocasión más reciente en agosto pasado.
Sin embargo, un proceso relacionado con la transparencia ha dejado en entredicho la existencia de esa denuncia y el proceso que se estaría siguiendo y que, como ha documentado Proceso, implica al magnate Ricardo Salinas Pliego, en la operación celebrada cuando Emilio Lozoya Austin era director de Pemex, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
https://twitter.com/INAImexico/status/1310202638932246528
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que Pemex debe dar a conocer la información relativa al consejo de administración en la que aprobó la adquisición de la empresa Fertinal.
Se trata de las actas correspondientes a las sesiones 900 y 901, que la petrolera declaró reservadas porque, expuso, forman parte de una carpeta de investigación que se integra en la FGR.
El caso fue turnado al comisionado Francisco Javier Acuña, quien advirtió que Pemex no pudo acreditar que la difusión de las actas causara un daño, pues ni siquiera pudo probar que existiera un juicio o procedimiento administrativo en trámite.