CIUDAD DE MÉXICO (apro)-. La Secretaría de la Función Pública (SFP) multó e inhabilitó a la compañía farmacéutica Psicofarma al detectarse un incumplimiento en perjuicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En un comunicado, la SFP detalló que
Psicofarma incumplió un contrato en el que debía entregar 600 mil cajas de un medicamento utilizado para tratar infecciones causadas por parásitos llamado Albendazol y solo entregó 319 mil 905 unidades.
Por ello la SFP le impuso una sanción de 45 meses en las que no podrá presentar propuestas ni celebrar contratos con las instituciones pertenecientes del estado, así como una multa de dos millones 310 mil pesos.
La SFP especificó que la sanción no comprende a los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados, por lo que esto no afectará a los contratos por más de 800 millones de pesos que mantiene la empresa, como uno de 776 millones 774 mil pesos por más de 55 millones de unidades y otro de 33 millones 800 mil pesos para el suministro de 13 millones y medio de cajas de Albendazol durante este año.
En otra resolución, la SFP también inhabilitó por 45 meses a la comercializadora Andromedic, que provee medicamentos, material de curación y equipos médicos al sector salud y al Consorcio de Suministros y Servicios Caleb por 30 meses que, de acuerdo con el sitio Compranet, mantiene contratos superiores a los 45 millones de pesos.
Luego de publicar las circulares en el Diario Oficial de la Federación, la SFP señaló que la inhabilitación de las empresas podrá extenderse de no pagarse las multas impuestas. (
Melisa Carrillo)