CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a autoridades competentes atender las causas estructurales que generan la trata de personas “y no concentrarse sólo en la prevención de los delitos contemplados en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de Víctimas de estos delitos".
En el contexto del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la CNDH manifestó su preocupación “por el panorama desalentador" en la materia, por lo que llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a “reflexionar sobre las condiciones que originan y mantienen este flagelo".
El organismo convocó a “crear e implementar políticas públicas integrales (…) en materia de no discriminación y a una vida libre de violencia contra las mujeres”.
De acuerdo con el Diagnóstico Sobre Trata de Personas en México 2019, elaborado por la administración anterior a la de Rosario Piedra Ibarra, “de junio de 2012 a julio de 2017, del total de las víctimas identificadas por las fiscalías generales estatales y federal, el 70% corresponde a la trata de personas en el ámbito sexual, de las que 95% de las víctimas son mujeres y niñas".
Al señalar que las autoridades no respondieron al organismo si alguien de las víctimas era alguna persona con discapacidad, de algún grupo indígena, migrante o en tránsito, la CNDH refirió que, de acuerdo con el estudio, “del total de las investigaciones de los delitos en materia de trata, se identificó la participación delictiva de personas con algún parentesco con la víctima en 77% de los casos”.
El organismo destacó que “la trata y explotación sexual afecta también a los hombres, principalmente a los niños y adolescentes, por lo que es necesario implementar medidas que eliminen estereotipos de género que imposibilitan o restringen su detección, atención y protección ante este delito”.
Precisamente por esa falta de reconocimiento es que “los refugios, albergues y casas de medio camino adscritos a las autoridades de procuración de justicia, (…) no brindaron alojamiento a hombres adultos víctimas de trata, y la edad límite para la atención a los niños es de 13 años”, abundó.
Por ello la CNDH recomendó “analizar y actuar sobre las causas estructurales con el fin de erradicar la trata de personas y garantizar los derechos humanos de las víctimas y posibles víctimas”.