CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre los cinco plantones instalados en el Zócalo capitalino durante los primeros seis meses de la pandemia se han detectado siete casos positivos de covid-19, y una de estas personas murió.
Ayer, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el fin de semana pasado no se permitió que los integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaa) llegaran con su plantón al Zócalo, entre otras razones para evitar más contagios de coronavirus.
Nota relacionada:
Se impidió a Frena llegar al Zócalo para evitar choque con feministas y covid-19: Sheinbaum
Y esta mañana personal del gobierno local realizó labores de sanitización entre las casas de campaña instaladas a lo largo de la avenida Juárez.
Según una tarjeta informativa de la Secretaría de Gobierno de la administración capitalina, del lunes 10 al miércoles 13 de agosto se aplicaron 13 pruebas a integrantes de las movilizaciones en plantón en la Plaza de la Constitución, entre ellos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (
CNTE), debido a que expresaron tener síntomas de covid-19.
Uno de los manifestantes de la CNTE dio positivo y regresó a Acámbaro, Michoacán, su lugar de origen, donde falleció días después.
A finales de agosto, una persona del plantón “Familias de Víctimas de Feminicidio” manifestó que tenía síntomas por probable covid-19, y tras realizarse la prueba dio positivo. El gobierno le dio seguimiento y la canalizó al Hospital del Ajusco, donde se recuperó.
Además, se reportaron otros cinco casos positivos entre integrantes de la comunidad triqui, quienes se asentaron en tiendas de campaña en la avenida José María Pino Suárez, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Según la Secretaría de Gobierno, durante los plantones han participado brigadas médicas que supervisan y orientan a los manifestantes para que mantengan sana distancia, además de que se les toma la temperatura y los niveles de oxigenación, y se les aplican cuestionarios para detectar enfermedades respiratorias.
Por último, la dependencia que dirige José Alfonso Suárez del Real informó que, para atender las movilizaciones que se registraron durante ese periodo, se realizaron 169 mesas de trabajo. En una de ellas –el 15 de junio-, una persona registró temperatura de 39.9 grados, por lo que se le invitó a retirarse.