Avanza el proyecto de vacuna mexicana contra covid-19
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya entró de lleno a la extenuante carrera por la vacuna contra el covid-19.
Durante su participación en un seminario web organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, la investigadora universitaria Edda Sciutto Conde dio a conocer que se espera una candidata de vacuna mexicana contra el coronavirus a mediados de 2021.
Además, dijo que en el proyecto participan, aparte de Biomédicas, los institutos nacionales de Neurología y de Cardiología, el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia (Indre) y el Hospital General de México, así como expertos del grupo farmacéutico Neolpharma.
https://youtu.be/mcrd6AnXleA
Sciutto Conde explicó que el activo tomado en cuenta para el proyecto es una miniproteína de 65 aminoácidos, con la cual se estudia la inmunogenicidad y la inocuidad, con estudios de fases clínica para futuras pruebas de estabilidad.
“Con esta miniproteína estudiaremos la inmunogenicidad y la inocuidad, haciendo los estudios de fase clínica con el Uniprec de la UNAM para simultáneamente que se formule y se hagan las pruebas de estabilidad, hacer los ensayos de protección y si conseguimos la aprobación de la Cofepris. El plan es poder hacer simultáneamente los ensayos de protección con el desafío viral y comenzar la fase clínica 1, para poder según lo que estimamos, tener una vacuna mexicana disponible a mitad del próximo año”, dijo la investigadora.
En caso de lograr la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), comentó que se culminarían los ensayos correspondientes de las distintas fases y hacia mediados de 2021 la vacuna podría estar lista.