CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por primera vez desde que se realiza el desfile militar para conmemorar el Grito de Independencia, el personal sanitario y no las armas fue el tema central del acto cívico-castrense, en el que se rindió homenaje a médicas, médicos, enfermeras y enfermeros de instituciones públicas.
Encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el desfile castrense tuvo una participación mínima de 666 elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional, quienes realizaron en la plancha del Zócalo exhibiciones de paracaidismo y descenso en soga rápida de las fuerzas armadas.
El mini desfile contó con la participación de 82 vehículos y 54 aeronaves de las Secretarías de Marina y Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como 66 equinos del regimiento de caballería que conserva el Ejército Mexicano.
Además, desfilaron cinco camiones alegóricos con el tema covid-19, para destacar el papel que ha jugado el personal de salud del Insabi, ISSSTE e IMSS, así como de la Semar y la Sedena, en la atención de la pandemia y el apoyo a los enfermos.
Dos de los carros alegóricos que también pasaron revista frente a Palacio Nacional lo hicieron en representación del Centro Nacional de Contingencias Covid-19 y de la Unidad Temporal Covid que funciona en el Centro Banamex con apoyo de la Asociación Nacional de Hospitales Privados.
Mientras los aviones y helicópteros sobrevolaban el Centro Histórico de la Ciudad de México, pasando por la explanada del Zócalo y liberando humo con los colores verde, blanco y rojo de la bandera mexicana, se destacó que la Fuerza Aérea repatrió a más de mil connacionales que se quedaron varados en otros países durante la contingencia sanitaria.
Durante la conmemoración, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó 58 condecoraciones a personal de salud de las instituciones públicas y destacó los miles de vidas que han salvado a lo largo del país al ser parte de la “última línea de batalla contra la epidemia, la primera debería ser la prevención”.
Sánchez Cordero agregó que los médicos, médicas, enfermeros y enfermeras de nuestro país “se han jugado la vida, minuto a minuto”, y que las condecoraciones fueron entregadas a propuesta de pacientes y colegas de los premiados.
Afirmó que los integrantes de las instituciones de salud “son sin duda héroes y heroínas del siglo XXI frente a esta crisis sanitaria, la más grande y la más retadora en la historia reciente de la humanidad”.
Incluso, dijo que los actos de “autosacrificio y de amor por el prójimo” que caracterizan al personal médico “expresan los valores del país” y “los más altos valores de la 4T”, debido a que ambos se nutren del patriotismo y la entrega desinteresada de los servidores públicos que laboran en las instituciones de salud.
“Han salvado muchas vidas durante esta hora difícil que vive nuestro país”, explicó la funcionaria federal.
El desfile militar más corto de la historia en el duocentésimo (210) aniversario del Inicio de la Independencia se realizó sin asistencia de público, para prevenir contagios.
En el acto estuvieron los representantes de los tres poderes de la Unión, incluido el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Unión, Arturo Zaldívar, cuya ausencia se destacó en el Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador.