Por 'linchamiento digital” contra VW Coyoacán, 200 personas quedaron sin empleo

martes, 15 de septiembre de 2020 · 16:47
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Siete días después de que Volkswagen de México decidió romper su relación como la concesionaria VW Coyoacán por tener un cuadro que recuerda los orígenes nazis de la marca, los empleados de la sucursal realizaron un video en el que denuncian que, por el “linchamiento digital”, 200 personas quedaron sin empleo. En el video, publicado en redes sociales, los empleados recordaron que la empresa apoyó al personal manteniendo sus puestos de trabajo y sus salarios durante el cese de actividades por la epidemia de coronavirus.
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Volkswagen de México rompe relación con la distribuidora que exhibió la imagen nazi “Somos una empresa que, como muchas, lucha por los principios que representan a México. La honestidad, el respeto, la responsabilidad y la inclusión son solo algunos de los valores que caracterizan a esta organización. Centro Automotriz Coyoacán representa más de 200 empleos directos, sin contar a nuestros proveedores y socios comerciales. En conjunto forman parte de cientos de familias que han visto frenados sus ingresos en medio de la crisis que estamos viviendo”, se dice en el video. https://twitter.com/kiiokio/status/1304286634947551234?s=20 “A inicios de la crisis sanitaria, Centro Automotriz Coyoacán mantuvo su apoyo con el personal, manteniendo los empleos e ingresos de cada uno de los que hasta hoy trabajamos aquí. “Lamentablemente por un mal contexto somos víctimas de un linchamiento digital, pues no compartimos ideologías ni manifestaciones que inciten al odio ni a la discriminación. Nos acusan de ello, sin derecho a réplica. Hoy, levantamos nuestra voz para manifestar nuestra preocupación ante esta difícil situación. Sin embargo, tenemos un equipo sólido de gente que quiere seguir trabajando con la frente en alto, dispuestos a seguir dando lo mejor de sí, día con día. Con pasión, lealtad, respeto, responsabilidad, honestidad y amor por nuestro trabajo”, indicaron mujeres y hombres que, indistintamente, pronunciaron cada oración de su mensaje, el cual dura 01:51 minutos y terminó con gritos y el hashtag #ApoyoaCoyoacan. Así, la usuaria @ClaudiaSeptien reclamó: “@Volkswagen_mx ¿Feliz por el desempleo del personal para darle gusto a @FerEstrellas?, al referirse a la usuaria de redes sociales que denunció la fotografía con símbolos nazis. “¿De verdad ese es tu criterio y esos tus valores?”, agrega.

Acusan a la denunciante

Tras la publicación del video, las reacciones se volvieron contra la denunciante. “Grave la situación, algo que debió quedar como un asunto local y con una explicación de por qué no debe ir un símbolo nazi se hizo muy grande. Si bien VW es alemana y ese símbolo es una ofensa para todos ellos, en mi forma personal se pudo evitar la pérdida de tantos empleos”. También hubo tuits en defensa de @FerEstrellas: “Porque es más fácil chingar a quien expuso una queja TOTALMENTE LEGÍTIMA que reclamar al pendejo que provocó que todos sus compañeros se quedaran sin empleo al colocar una imagen así ¿verdad?”. https://www.proceso.com.mx/647031/sigue-la-polemica-en-redes-por-imagen-nazi-en-sucursal-de-volkswagen

La denuncia

Todo inició el sábado 5 de septiembre, cuando la usuaria @FerEstrellas escribió en Twitter: “Estimado @Volkswagen_MX causa tristeza y profunda preocupación, que su memoria histórica sea una apología al racismo. Las fotos fueron tomadas hoy en su sucursal Coyoacán. Les haría bien una plática en el @MuseoMyT…” Para el 7 de septiembre, la denuncia ya había provocado insólitas reacciones por parte de los usuarios de redes sociales. Hubo desde quienes defendieron al Tercer Reich hasta quienes lo minimizaron por no haber ocurrido en México. @MPJDdoc respondió: “No solo incomoda, indigna y hay quienes, como las personas que mantiene esta imagen en @Volkswagen_MX, se enorgullecen con algunas ideologías que estuvieron contra el ser humano. No se reconoce el auto aquí sino al nazismo, q es lo central en esta imagen, el VW aquí es secundario”. @AlessCypher contestó: “Al puñado de neonazis mexicanos: el empleado que colocó esa foto está mal. Alemania no permite actualmente la apología al nazismo. Esa foto tiene como protagonistas a un montón de esvásticas, no al pequeño y recortado auto del pueblo que se muestra”. Tanto a @FerEstrellas como a @AlessCypher, @Volkswagen_MX dio el mismo mensaje: “Tenemos una historia de la que hemos aprendido. Valoramos el respeto, equidad, inclusión y libertad. No toleramos manifestaciones de odio y discriminación. Las imágenes no corresponden a nuestra imagen corporativa o de los distribuidores. Tomaremos acciones”. https://twitter.com/Volkswagen_MX/status/1302607923135180803?s=20 Al respecto, el Centro Wiesenthal, una institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto, registra a los criminales de guerra nazis y sus actividades, nombrado así en memoria del célebre “cazanazis” austriaco Simon Wiesenthal, exigió a Volkswagen México que cesara al concesionario que exhibió los símbolos nazis en la sucursal ubicada en la alcaldía Coyoacán. En una petición firmada por los directores de Relaciones Internacionales y para América Latina, Shimon Samuels y Ariel Geldblung, consideraron que la empresa debería emprender acciones y difundirlas públicamente para no generar una confusión en los compradores. “En nombre de nuestros más de 400 mil miembros en todo el mundo, exigimos que, como empresa alemana, haga cumplir la ley que prohíbe la exhibición de símbolos nazis”, indicó y manifestó ser proclive a cesar la concesión por completo para enviar un mensaje a sus clientes que “ha aprendido de su historial”, pues recordó que “Volkswagen, el Coche del Pueblo, era un concepto nazi”, pero si los automóviles alemanes llegaran a México con la esvástica no serían aceptados en el país. Este mensaje fue compartido por el recién nombrado CEO de Grupo Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, Ralf Brandstette. Después, igual en Twitter, @Volkswagen_MX publicó un comunicado para reafirmar que “como marca Volkswagen tenemos una historia, la cual nos ha permitido mejorar y evolucionar a la Marca que somos hoy. Una Marca que respeta la diversidad y no acepta que se dañen los derechos de las personas. “En Volkswagen tenemos valores fundamentados en el respeto, la equidad, la inclusión y la libertad, por lo que nos expresamos en contra de cualquier manifestación de odio y de discriminación, por mínima que sea”. Sin embargo, la respuesta no fue suficiente para algunos usuarios de Twitter. Por eso, el 8 de septiembre, Volkswagen de México decidió romper la relación comercial y de negocios con la distribuidora VW Coyoacán. “Reprobamos tajantemente que haya exhibido esas imágenes en sus instalaciones, que mostraban un régimen que enfatizó el odio y la discriminación en una época de la historia que afortunadamente quedó atrás”, expresó en un comunicado de cuatro párrafos, fechado el lunes 7 de septiembre. “Volkswagen de México ha expresado con todo el respeto el rechazo a las imágenes que se mostraban en la distribuidora de Coyoacán en la Ciudad de México que fueron dadas a conocer por usuarios de Twitter y que han sido motivo de múltiples reacciones de la comunidad en las redes sociales. Esas fotografías son completamente ajenas a la imagen corporativa de Volkswagen”, añadió. https://twitter.com/Volkswagen_MX/status/1302658574116466688?s=20

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